Durante los días 17 y 18 de mayo IndustriAll Europe ha celebrado en Bruselas la conferencia de la Transición Justa.
Este evento, que se ha realizado de forma hibrida, ha contado con 67 participantes seleccionados para asistir físicamente y con 69 participantes online, haciendo un total de 136 participantes desde las organizaciones sindicales europeas.
Esther Blázquez y Manuel Hernández han sido invitados presencialmente en representación de FI-USO.
La conferencia ha contado con 25 ponentes de distintas Organizaciones Sindicales, Institutos de Investigación, Universidad, Empresas de Energía y Miembros de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo.
Después de la introducción del Secretario General de IAE, Luc Triangle, la Conferencia ha iniciado con la presentación del Informe y estudios de casos sobre la participación de los sindicatos en la anticipación del cambio en la industria y la descarbonización.
Tras diversas intervenciones, proyecciones de video y mesas redondas, IndustriAll Europe aprovechó el evento para presentar la nueva web de Transición Justa y posteriormente se inició el proceso del lanzamiento del Manifiesto de Transición Justa, con Luc Triangle y Michael Vassiliadis presentando el Manifiesto, agradeciendo al equipo que lo ha desarrollado y a todas las organizaciones que han contribuido en el texto, después, visionado del video y una fotografía conjunta de los participantes de la Conferencia.
El lanzamiento del manifiesto es ya una realidad y es nuestro mensaje para los responsables políticos en Europa. Para los que están diseñando e implementando políticas climáticas de gran alcance que transformarán profundamente nuestros sectores industriales, empresas y empleos, transformando regiones enteras.
Como conclusión indicar que, el cambio climático está ocurriendo, y tenemos tiempo limitado para evitar los peores escenarios según los últimos informes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que perjudicará más a los trabajadores y a los más vulnerables de la sociedad y del mundo. La descarbonización debe conducir a la transformación, no a la desindustrialización y el mercado por sí solo no lo logrará.