Skip to main content

La estrategia de productos químicos se centra en la gestión de sustancias sin contar con el impacto en el empleo

El miércoles, 14 de octubre, La Comisión Europea publicó una estrategia sobre sustancias químicas para la sostenibilidad , parte de la ambición de contaminación cero de la UE, que es un compromiso clave del Pacto Verde Europeo

Luc Triangle, Secretario general de IndustriAll Europe declara: “IndustriAll Europe se complace en observar que los productos químicos son reconocidos como componentes básicos de tecnologías, materiales y productos con bajo contenido de carbono y eficiencia energética y de recursos, y la industria química como proveedor de soluciones para la tecnología digital.y transiciones verdes. Sin embargo, aunque mucho más equilibrada que los borradores anteriores, la estrategia sigue condenando a la industria en todos los ámbitos como contaminante a pesar de sus continuos esfuerzos por reducir sus emisiones. Y no diferencia con suficiente claridad entre sustancias nocivas y no dañinas. Lamentamos esto «.

En el centro de la estrategia se encuentra el objetivo de dar respuesta rápida a los desafíos que plantean los productos químicos peligrosos, básicamente, para acelerar la sustitución de la mayoría de las sustancias nocivas. Se intuye que esto sucederá mediante medidas regulatorias e incentivos para la innovación. IndustriAll Europe ha agradecido el compromiso con el marco regulatorio existente, esp. REACH

“Desafortunadamente, la estrategia se enfoca solo en una dimensión de la sustentabilidad: la ambiental. En todo el documento, solo una frase se refiere a la dimensión económica y social, y promete que la «transición a productos químicos sostenibles también tendrá en cuenta las consecuencias socioeconómicas, incluidos los impactos en el empleo en regiones, sectores y trabajadores específicos». Y del total de ochenta y ocho acciones previstas, solo dos se refieren a habilidades y competencias. Ninguna otra mención del impacto potencial en el empleo. Esto ignora totalmente a los dos millones de trabajadores de la industria química de la UE «.

Durante años, los sindicatos han demandado un cumplimiento más estricto de las normas de la UE para las importaciones y una vigilancia más rigurosa de los productos y sustancias comercializados en plataformas en línea La Comisión con esta estrategia promete avances para un mejor cumplimiento en estas áreas.

Luc Triangle: “En general, podemos decir que vemos elementos positivos y no tan positivos en la estrategia. Sobre todo, tenemos muchas preguntas. ¿Quién definirá las «cadenas de valor estratégicas»? ¿Quién decide los criterios para los usos esenciales de sustancias peligrosas? ¿Qué es exactamente ‘seguro y sostenible por diseño’ y qué desafíos impondrá esto a los procesos de producción? «

La Comisión se ha comprometido a establecer una mesa redonda con representantes importantes de la industria , incluidas las PYME, la ciencia y la sociedad civil para conseguir los objetivos de la estrategia. ¡Los sindicatos deberían de tener un sitio en esta mesa!

Comparte esta noticia: