La comisión negociadora del ERE planteado por Coca-Cola European Partners (CCEP) para despedir a 360 trabajadores en España -en torno al 10% de su plantilla nacional-, llegó a un acuerdo este miércoles por la noche, tras dos días intensos de negociaciones, poniendo así fin al periodo de consultas.
El pacto alcanzado supone la desconvocatoria de la huelga prevista para este jueves y para el próximo lunes.
FI USO y el resto de organizaciones sindicales han detallado en un comunicado que los empleados afectados por la medida tendrán “la posibilidad de ser prejubilados o recolocados”. Además de acordarse bajas incentivadas
En dicho pacto alcanzado se prevén prejubilaciones a partir de los 55 años y con más de diez años de antigüedad, con garantía de entre 74% y 80% del salario neto, según el tramo de edad. Asimismo se fijan bajas incentivadas para fijos y eventuales con indemnizaciones de 45 días por año trabajado, con un límite de 42 mensualidades. Los trabajadores temporales tendrán además la opción de recolocación en distribuidores, «pendientes de cubrir al cierre del proceso»
El Secretario de Acción Social y Salud Laboral de la Federación de Industria de USO, Raúl Montoya, mostró su «satisfacción» por el acuerdo alcanzado porque permite «minimizar» la reducción de plantilla y «conseguir que el conjunto de los trabajadores afectados tenga una solución no traumática, bien vía prejubilaciones o vía recolocación«.
Las cuentas de Coca-Cola European Partners (CCEP) se resintieron en los tres primeros trimestres de 2020, cuando sus ingresos en la península se redujeron en un 23,5%. Sin embargo, el ERE anunciado por la compañía el pasado mes de enero no estaba motivado por la reducción del consumo ligada a la pandemia, sino por el proceso de reorganización y optimización del área comercial.