Skip to main content

La Audiencia Nacional condena a Alcoa a indemnizar y recolocar a la plantilla de Avilés y A Coruña

La Audiencia Nacional ha condenado a Alcoa por no respetar los términos pactados en el acuerdo del 15 de enero de 2019 con los sindicatos, tal y como solicitaban en su demanda por conflicto colectivo la Federación de Industria de USO y el resto de fuerzas sindicales de los comités de Avilés y A Coruña. La Sala de lo Social ha fallado contra la multinacional aluminera y considera que la venta al Grupo Parter no respetó esos términos pactados con la representación legal de los trabajadores. “Por lo que el acuerdo de despido colectivo alcanzado no se ha completado”, reza el auto condenatorio.

Según los magistrados de la AN, “el acuerdo alcanzado el 15 de enero de 2019 entre Alcoa y la representación legal de los trabajadores está plenamente vigente, despliega todos sus efectos jurídicos, y es exigible su cumplimiento, particularmente en lo que se refiere a su apartado 7 ‘Extinciones contractuales por causas objetivas’ y 8 ‘Plan de recolocación externa’”.

La Audiencia Nacional considera que Alcoa no ha completado el acuerdo, pues no ha reindustrializado las plantas ni se ha mantenido el empleo mediante la compraventa a un empresario serio, solvente y riguroso. Estas advertencias sobre la falta de seriedad de Parter y de su continuador, Grupo Industrial Riesgo, así como de la intención de ambos de dejar morir las plantas para abocarlas al cierre han sido una constante desde la sección sindical de USO en Alu Ibérica, último nombre comercial de la heredera de Alcoa. Precisamente el resto de empresas han quedado eximidas de la condena, que recae íntegramente sobre Alcoa, con sus diferentes denominaciones.

Responsabilidad de Alcoa con la plantilla: indemnización o recolocación

En su sentencia, la AN abunda también en la responsabilidad de Alcoa en la elección del comprador: “ningún dato ofrece Alcoa ni en el proceso de venta y de su implementación posterior acerca de estas dos sociedades que permita siquiera inferir que cumplen con el perfil del comprador serio, solvente y riguroso que debe acreditar”. Y continúa incidiendo en la responsabilidad de Alcoa, porque ninguno de los dos sucesivos compradores se ajustan a esos requisitos y “al contrario, lo que resulta palmaria es la contribución de ambos a la situación de desolación en que se encuentran las plantas y sus trabajadores”.

Por todo ello, los trabajadores no han quedado desvinculados de Alcoa, que sigue siendo el empresario real de la plantilla. Y, por ello, el acuerdo vigente es el del 15 de enero de 2019, por no haber completado Alcoa los términos pactados en el de compraventa de julio de ese mismo año. Alcoa ha visto con esto anulada su defensa, que se basó en desentenderse de la responsabilidad con la plantilla desde que se produjo la venta a Parter. Las obligaciones de Alcoa se retrotraen por lo tanto a las del despido colectivo suscrito en enero: indemnización por despido o recolocación de los trabajadores.

Optimismo contenido en la plantilla de la actual Alu Ibérica

El secretario de Acción Sindical de FI-USO, Raúl Montoya, considera que “se nos da la razón en nuestros argumentos. Desde el principio, tanto la sección sindical de USO como la Federación hemos defendido que el acuerdo de despido colectivo alcanzado no se ha completado. Damos un paso más en la restitución de los derechos de la plantilla de Alcoa, pero no olvidemos que, tanto en la sentencia como en todo el proceso se refleja un papel fundamental por parte de las administraciones, que también deben asumir sus responsabilidades. Por eso, desde USO exigimos la convocatoria urgente de la Mesa de Seguimiento de Alcoa, de la que forman parte la Xunta de Galicia, el Principado de Asturias y el Ministerio de Industria”.

La sentencia ha sido acogida entre los trabajadores con “satisfacción, pero prudencia. Optimismo contenido, podríamos decir”, resume Ángel Manuel Marqués, secretario general de USO-Alu Ibérica.

Reunión con la ministra de Industria el jueves 17 de junio

Justo hoy la plantilla de Avilés tenía convocada una concentración frente a la Federación Socialista Asturiana, en Oviedo, para exigir la implicación del Principado y el Gobierno central. Allí, les han trasladado que la ministra de Industria, Reyes Maroto, viajará este jueves a Asturias para reunirse con el comité de Avilés. A la reunión, prevista para las 21:00 en la Sede de Presidencia, acudirán tanto Maroto como el presidente del Principado, Adrián Barbón, y su consejero de Industria, Enrique Fernández. Con Fernández estaban ya citados mañana, antes de conocer esta sentencia que supone un espaldarazo a las pretensiones de USO y el resto de trabajadores.

“Pero nosotros no queremos discutir de cuánto es la indemnización”, remarca Marqués. “Lo que buscamos es que se cumpla el compromiso de reindustrialización, de creación de puestos de trabajo sustitutorios en la Comarca de Avilés. La sentencia es positiva, pero sigue dejándonos sin trabajo. Gobierno, Principado y Xunta tienen que dar una solución a su patrocinio fallido”

Comparte esta noticia: