Skip to main content

Informe EFFAT 2023: El 80% de las tierras de cultivo de trigo del planeta están controladas por cuatro Grupos de Inversión.

Los pasados 8 y 9 de marzo se reunió en Amberes (Bélgica), el Comité Ejecutivo de EFFAT (Federación Europea de Agricultura, Turismo y Alimentación).

USO industria, como miembro de esta organización, estuvo presente en este meeting, representada por Enrique Saludas, Secretario de Comunicación y representante de la Federación en EFFAT.

La agenda, de dos días, estuvo muy cargada y se debatieron muchos temas, de los cuales resumimos en este articulo  los que consideramos más interesantes.

Uno de los principales debates, y foco de atención en este Comité Ejecutivo, se centró en las tierras de cultivo, que se están utilizando por los inversores con criterios de obtención de rendimientos económicos, por encima de los de abastecimiento y asequibilidad para la población. 

Se está priorizando el cultivo de alimentos en función de los beneficios económicos que genera la venta para su consumo, situación que está afectando a los precios y que está produciendo escasez de alimentos básicos en muchos países.

Paralelamente se escatiman medios en el proceso de siembra y recogida de alimentos, como por ejemplo con la utilización de ciertos piensos, que debido a la laxitud de la ley en este aspecto, hace que no haya elementos suficientes para determinar si los que se están utilizando son nocivos o no para la salud, permitiéndose su utilización.

Está claro que hay que hacer legislaciones en las cuales impidamos que los inversores puedan hacer negocio con los alimentos, lo que conlleva que hay que regular el mercado de una manera diferente.

Hay un dato demoledor respecto a esta situación; el 80 % de las tierras de cultivo de trigo en el mundo están controladas por 4 grupos de inversión …., repetimos, cuatro. 

Una de las soluciones que se propone desde EFFAT es potenciar el consumo de proximidad, el denominado “de la granja al tenedor”, que evitaría especulaciones de intermediarios en el mercado alimentario y a la vez aportaría beneficios de cara a la sostenibilidad medioambiental. 

Otro tema que se abordó en este foro fue el del salario mínimo en los países europeos. Sobre este aspecto recordar que hay una Directiva europea sobre salarios mínimos, que no es de obligado cumplimiento pero que sirve de referencia, Directiva que no se está cumpliendo en muchos países. 

También se debatió sobre otra Directiva europea, ésta sobre la diligencia de vida con los trabajadores y trabajadoras expuestos al riesgo de discriminación o pérdida de su puesto de trabajo por el impacto negativo que se va a producir con la transición hacia otros modelos energéticos, y en general, la transición de los actuales modelos productivos para adecuarlos a los nuevos criterios sostenibilidad medioambiental. 

Sobre esta cuestión ya emitimos información y detalle en noticia publicada en nuestra web el pasado 3 de marzo a la cual, por cuestiones de espacio, os remitimos por si queréis una información más detallada sobre esta importante cuestión

Otro tema de debate fue la intención de reglamentar el trabajo forzoso, reglamento que se quiere implementar a nivel europeo y que impediría que se pueda comercializar en la UE productos de países con mano de obra forzosa.

También se hizo un repaso sobre la situación de los sindicatos ingleses y los Comités de Empresa Europeos tras el Brexit británico.

El Secretario General de EFFAT, Kristjan Bragason, presentó su informe de gestión del periodo comprendido entre el anterior Comité Ejecutivo del pasado noviembre en Viena, y éste, e informó de que había cinco sindicatos que querían adscribirse a EFFAT, y que debido a algunas divergencias de algunos miembros de esta federación, se realizaría votación para reafirmar o rechazar su inclusión. Realizada la votación, todas las peticiones fueron aceptadas.

Kristjan comunicó que el próximo Comité Ejecutivo se realizará en octubre e hizo mención del próximo Congreso de EFFAT que se realizará en Valencia los días 27 y 28 de noviembre.


Sesión con UITA

En esta ocasión el encuentro para la Comisión Ejecutiva EFFAT fue complementado en la tarde del último día con una sesión especial de UITA, que es la Federación Internacional de Agricultura, Turismo y Alimentación.

Los responsables de UITA incidieron también en la problemática alimentaria en los países pobres, donde el acceso a los alimentos esta siendo un problema para parte de la población, tal y como hemos relatado en párrafos anteriores.

También se hizo énfasis en las tendencias políticas de los campesinos de estos países, donde el discurso populista de la extrema derecha está calando entre ellos, ya que están escuchando las “cosas que quieren oír” sobre sus problemas reales, sobre su día a día (más allá de que sean promesas ficticias), mientras la izquierda difunde un discurso más ideológico, más profundo, pero que no recoge los problemas reales de la gente, por lo que se dispersa y no cala en esta parcela de la población.

 

 

Comparte esta noticia: