Skip to main content

Huelga indefinida en Orovalle tras el inmovilismo de la Dirección.

El pasado fin de semana se celebraron en el SASEC dos actos de mediación por el conflicto vigente en la empresa Orovalle.

Esta mediación llegaba en un momento crítico para la empresa, con un planteamiento de huelga indefinida convocado por la parte social.

Sin duda las relaciones entre parte ambas partes se encuentran lamentablemente rotas con un Convenio Colectivo congelado en materia económica y un planteamiento retrógrado de los derechos fundamentales de los trabajadores.

Hasta ahora, a pesar de la dilatada negociación, los avances han sido insuficientes, la parte social continua su esfuerzo por conseguir las mejoras necesarias para la plantilla.

Entre otras cuestiones, son inaceptables los argumentos de la dirección que no justifican el inmovilismo en una propuesta empresarial que manipula la interpretación de los permisos retribuidos, el condicionamiento de cualquier mejora económica a recortes en la plantilla y no tiene en cuenta la información manejada por la Federación de Industria en su pasada reunión con la directora de energía y minería, donde se nos traslada la situación de los nuevos sondeos de la explotación.

La actitud de la Dirección ha sido insultante haciendo un juego de trileros en el que condicionan a su antojo todos los conceptos sin modificar en absoluto su propuesta.

El Comité Empresa ha puesto todo de su parte facilitando propuestas intermedias que acercaran posturas, entre otras, el aspecto de movilidad asociado a una retribución compensatoria; el incremento salarial acorde con la situación actual y en base a los acuerdos estatales entre patronal y sindicatos.

Finalmente, y a última hora de la noche del domingo ambas partes se levantaron de la mesa, rompiendo la negociación, y en el caso de la plantilla, abocados a comenzar la huelga indefinida planteada.

Desde USO industria apoyamos y daremos todo el soporte en acción sindical a los compañeros de la mina en Orovalle, que están manteniendo un pulso admirable en defensa de sus derechos laborales y que es un error subestimarlos de la manera que lo esta haciendo la Dirección.

La Sección Sindical de USO industria Orovalle, seguirá liderando este conflicto hasta que las condiciones que se acuerden estén bajo unos parámetros que consideremos justos para todas las partes.

Comparte esta noticia: