El pasado 17 de Junio la empresa Eltec IT Services comunicó a la Representación Legal de los Trabajadores su intención de aplicar la Reforma Laboral por primera vez en ésta compañía despidiendo a 6 trabajadores/as con un Despido Objetivo a 20 días por año por la pérdida del Cliente Caja España y romper así el Acuerdo verbal de «Paz Social» que veníamos manteniendo hasta ahora.
Después de varias conversaciones con la Dirección de la empresa sin llegar al objetivo de indemnizar con 33 días por año sin límite como se venía haciendo hasta la fecha, nos vimos obligados a convocar huelga y concentraciones, lunes 4 y martes 5 de Julio y a partir del 11 de Julio indefinida y concentraciones, para forzar a la empresa a mantener la cantidad indemnizatoria que se venía percibiendo hasta ahora.
Celebradas varias reuniones con el Comité de Huelga y con la presión de la convocatoria de la huelga y concentraciones, la empresa ofrece como última propuesta, el pasado viernes 1 de Julio, subir la indemnización a 28 días por año sin límite más abonar un Plan de Recolocación con una empresa especializada para que los trabajadores/as despedidos puedan encontrar trabajo más rápidamente.
Finalmente se decide desde el Comité de Huelga, desconvocar la huelga de los días 4 y 5 de Julio, hacer Asambleas y que la plantilla decida mediante una consulta si quieren aceptar la propuesta de la empresa o, por el contrario, no aceptar y continuar con la huelga y concentraciones hasta conseguir los 33 días por año sin límite.
Pues bien, ayer 6 de Julio de 2016, tras celebrar la consulta a la plantilla el resultado es:
- VOTOS EN CONTRA DE ACEPTAR LA PROPUESTA DE LA EMPRESA Y CONTINUAR CON LA HUELGA Y CONCENTRACIONES: 120
- VOTOS A FAVOR DE ACEPTAR LA PROPUESTA DE LA EMPRESA: 86
- VOTOS EN BLANCO: 12
- VOTOS NULOS: 1
Este resultado deja claro que la plantilla quiere, como cabía esperar, que se mantenga el acuerdo de un mínimo de 33 días sin límite, que se ha venido aplicando en la compañía y que ha servido de camino para mantener una paz social tan necesaria en una coyuntura de crisis como la que vivimos.
Aprovechamos para hacer un último llamamiento a la empresa, a que recapacite sobre su postura y vuelva a la senda de mantener los acuerdos adquiridos.
De nada van a valer, chantajes, amenazas, insultos o burdas tretas para que dejemos de defender lo que la plantilla nos ha mandatado a través de esta consulta. Lo hicimos en 2010 con muy buenos resultados y lo volveremos a hacer ahora.
Mientras la dirección de la empresa mantiene salarios y bonus de multinacional, con vehículos de lujo pagados por la empresa, nada acordes al tamaño ni a la situación de la empresa, pretenden mercadear por unos miles de euros que para un trabajador puede marcar la diferencia entre comer o no comer.
Por ello es que, solidariamente y en nuestro propio interés, hayas votado lo que hayas votado compañera y compañero, secundes esta huelga y estas movilizaciones, para que si en un futuro te toca a ti salir de la compañía puedas hacerlo con unas condiciones dignas que te den margen para rehacer tu vida.