Skip to main content

Huelga en CEASA-ENCE Navia contra el ERE que afectaría a casi la mitad de la plantilla

Ayer martes comenzó una huelga en la factoría de CEASA-ENCE (Navia, Asturias), convocada por el comité de empresa en protesta por la decisión de la compañía de activar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). El paro, iniciado a partir del turno de las seis de la mañana, se prolongará durante una semana y culminará con una manifestación este domingo en las calles de Navia para exigir la retirada del plan de reestructuración.

El ERE planteado por CEASA-ENCE supondría la eliminación de 96 puestos de trabajo, y afectaría a un total de 184 personas, casi la mitad de los 368 empleados directos de la planta. La empresa lo enmarca en una “reestructuración total” de la factoría, su principal centro de producción.

Ante el n​ulo avance que se está produciendo durante la negociación del periodo de consultas, que ya está vigente, los​/as trabajadores mantienen las medidas de presión con el objetivo de paralizar completamente la actividad de la fábrica durante una semana.

El comité ​de empresa considera el ERE injustificado, oportunista y socialmente irresponsable, y acusa a Ence de aprovechar una coyuntura temporal de bajos precios de la celulosa, pese a que estos han comenzado a recuperarse. Hay que recordar que la empresa ha recibido más de 53 millones de euros en subvenciones públicas desde 2021, muchas vinculadas al mantenimiento del empleo.

La ejecución de ​este ERE supondría una gran pérdida de puestos de trabajo en la industria de la zona occidental asturiana, puestos de trabajo de calidad, que redundan de manera importante socioeconómicamente en la zona.

Por todo ello desde USO industrial Asturias,​ y desde la Federación estatal, pedimos una muestra de solidaridad y apoyo a los compañeros de CEASA-ENCE acudiendo a la manifestación convocada para el próximo domingo que partirá desde la estación de autobuses de Navia y hará un recorrido por la villa naviega. (​ver cartel)​.

Comparte esta noticia: