El pasado día 24 de Mayo de 2017 se firmó el VII Convenio Colectivo del Grupo Iberdrola que durará hasta el 31 de diciembre de 2020. Este acuerdo garantiza el empleo de 9.000 trabajadores y trabajadoras y mantiene el poder adquisitivo para sus cuatro años de vigencia.
El acuerdo, que obtiene el consenso de 6 de las 7 organizaciones sindicales con presencia en el grupo IBERDROLA (USO, UGT, CCOO, ATYPE, SIE y CGT), tiene como elemento estratégico una histórica reivindicación de la Federación de Industria de USO, como es la integración en el ámbito personal del Convenio Colectivo de la filial “Iberdrola Ingeniería y Construcción”, empresa con una merma en su carga de trabajo y que había tenido en consecuencia una acumulación de pérdidas económicas en sus últimos tres años, que hacían peligrar el empleo para sus 1.200 empleados.
El ámbito funcional del Convenio regulará todas las áreas de negocio de la compañía, desde los ciclos combinados pasando por las térmicas, hidráulicas, renovables, distribución de la energía hasta las nucleares. Esta multinacional con sede en el País Vasco, pertenece a un sector fuertemente cuestionado últimamente, motivo por el que la normalización de las relaciones laborales y sindicales a través de los acuerdos colectivos requieren de mayor importancia.
En ese sentido se pronunció Mikel Sesé, Secretario General de la Sección Sindical Estatal de la FI-USO en IBERDROLA, “los trabajadores y trabajadoras del sector en general y de IBERDROLA en particular en muchos casos se juegan la vida todos los días, sin tregua, por ofrecer un servicio público a la sociedad. Por ese motivo, valoramos de manera positiva el acuerdo alcanzado, ya que conseguimos las reivindicaciones establecidas por el conjunto de la plantilla. Además de garantizar el empleo y mejorar el poder adquisitivo, con la firma del convenio conseguimos dar cobertura a más de 1.200 familias que se encontraban en una situación delicada”.
Hace más de 30 años la USO obtuvo por primera vez representación sindical en el grupo IBERDROLA. Hoy, el gran trabajo desarrollado por sus representantes sindicales ha permitido la consolidación de la Sección Sindical Estatal de la Federación de Industria de USO en la compañía,que cuenta con representación sindical en todas las Comunidades Autónomas donde tiene presencia.
Por ese motivo, una vez conseguida la estabilidad necesaria, toca continuar trabajando para encarar el próximo proceso electoral que tendrá lugar en el 2018 en las mejores condiciones posibles. Desde la Federación de Industria de USO estamos convencidos que la plantilla legitimará con su voto el gran trabajo desarrollado por su Sección Sindical Estatal.