Después de 4 meses de negocación, el pasado 13 de mayo se firmó el convenio colectivo de empresa «Minerales y productos derivados S.A, Mina Moscona – Mina Emilio, del grupo MINERSA» por vigencia de un año (de 1 de enero al 31 de diciembre de 2014).
En una primera toma de contacto, la dirección de la empresa dejó caer la reducción de la masa salarial en torno a un 10% justificándolo en lo incierto del mercado de la fluorita en estos momentos actuales.
Finalmente se realiza asamblea de trabajadores para informar de las negociaciones y la toma de decisiones al respecto, saliendo en votación la firma del cenvenio en las siguientes condiciones:
– Periodo de vigencia de un año (2014).
– Congelación salarial en base a las tablas salariales del año 2013.
– La empresa se compromete a mantener el empleo actual salvo las bajas por jubilación durante la vigencia del convenio colectivo.
– Se modifican varios artículos en base a la legislación vigente.
– Se articula un documento interno que regule un funcionaminento a favor de la mejora en materia de conciliar vida laboral y familiar.
Hay que resaltar que el peso de la negociación la ha llevado en todo momento los compañeros de la USO, ya que los representantes de las otras centrales sindicales con representación, tan solo se dedicaron a obstaculizar la negocación en todo momento.