Skip to main content

FI-USO y SIDENOR celebran la reunión de seguimiento del Plan de Igualdad

El viernes se celebró en Basauri, la reunión de seguimiento del Plan de Igualdad de Sidenor (2018-2023), donde ha asistido por primera vez la nueva responsable de Políticas de Igualdad Federación de Industria de USO, Nélida Macarro, la cual, procede de la Sección Sindical ISTI (Indra Soluciones Tecnológicas de la Información), en la cual ha desempeñado labores de ese ámbito en su empresa en la última década.

La reunión estaba formada además por Fernando Rey, Responsable del Sector Siderúrgico de USO Industria y David Moreno en representación de la Sección Sindical Estatal de USO Sidenor.

La reunión comenzó con la exposición de la dirección de Sidenor de una serie de gráficos en los que se muestra la plantilla actual en cada planta en función de género, contrato y clasificación. Las tablas reflejan que aunque ha habido una considerable bajada de plantilla, la proporción entre mujeres y hombres no ha variado considerablemente respecto a la de junio del 2019, manteniéndose todas las plantas de manera equitativa, a excepción del aumento del número de mujeres en la planta de Reinosa y el retroceso mínimo que ha surgido en las plantas de Vitoria, Polinya y Legutiano.

Por otra parte, la dirección informa que está trabajando con el objetivo de incluir a la compañía más presencia femenina y ya se han mantenido reuniones con distintos centros de formación profesional así como con  diversas universidades para dar a conocer la empresa siderúrgica y que ésta tenga atractivo para el personal femenino.

Cabe destacar las medidas extraordinarias de conciliación implantadas en la compañía a raíz de la problemática surgida por el COVID-19:

Plan MECUIDA: Programa de incentivo para las personas que soliciten el 100% de reducción de jornada y cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  • Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida.
  • Quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo.

Las personas que soliciten dicha reducción de jornada del 100% para el periodo 1 de junio a 31 de julio de 2020, tendrán derecho a percibir una indemnización mensual bruta de 1.200 euros.

Plan PAL (Plan de Adaptación Laboral): a este plan tenían derecho a acogerse las personas que cumplieran los siguientes requisitos:

  • Las personas que soliciten a la Empresa una excedencia para el periodo 1 de junio a 31 de diciembre de 2020
  • Atender al cuidado de un hijo dentro de los 3 primeros años del menor, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de guarda con fines de adopción o acogimiento permanente, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.
  • Quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo.
  • Tendrá derecho a percibir una indemnización mensual bruta de 1.200 euros. La duración de esta excedencia será de siete meses.

Programa de suspensión del contrato de trabajo de mutuo acuerdo (excedencia pactada):

Para aquellas personas que no puedan acogerse a ninguna de las dos opciones anteriores, tienen la posibilidad de acogerse a una suspensión temporal del contrato de trabajo de mutuo acuerdo para el periodo 1 de junio de 2020 a 31 de diciembre de 2020, ampliable por un año. La duración inicial de la suspensión será de siete meses y la persona tendrá derecho durante ese periodo a percibir una indemnización mensual bruta de 1.200 euros. El interesado/a deberá solicitar su reingreso a la Empresa mediante un preaviso de quince días. En caso de que no hubiera solicitado el reingreso antes del 31 de diciembre de 2020, la suspensión se prorrogará automáticamente por un año natural, sin indemnización mensual alguna, conservando el derecho automático al reingreso al término del mismo, siempre que lo solicite con al menos 15 días de antelación.

561 trabajadoras y trabajadores han solicitado alguna de las modalidades que planteaba la empresa. Desde FI-USO recibimos con agrado la implantación de estas medidas, ya que una gran parte del personal que tenía familiares a su cargo en casa a causa del COVID19, no podían conciliar su vida familiar y laboral

También se ha mostrado el avance en el resto de las medidas recogidas en el Plan de Igualdad y las siguientes acciones previstas, así como nuevas medidas a estudiar.

FI-USO continúa trabajando por la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el Sector industrial, sector muy masculinizado y apuesta por integrar cada vez mayor cuota femenina a través de la negociación de los planes de igualdad en las compañías y vigilar mediante el seguimiento un estricto cumplimiento. » «De nada vale hace planes para el sector industrial si no se avanza en su cumplimiento. Es importante no perder la cuota femenina en los momentos en los que la pérdida de miles de empleos están llegando por la crisis sanitaria» concluyó la responsable de políticas de igualdad, Nélida Macarro

 

Comparte esta noticia: