Skip to main content

FI-USO y los trabajadores de Nissan cierran tres días de movilizaciones, en Cantabria

El martes día 30, más de 300 trabajadores de las plantas de Nissan en Barcelona se desplazaron a Cantabria para centralizar sus movilizaciones en torno a la fábrica de Corrales de Buelna, supuestamente “indultada” por la dirección de la empresa del plan de cierre para España. Entre ayer y hoy, han realizado varias marchas y concentraciones, además de mantener reuniones institucionales. Ha servido de advertencia a sus compañeros sobre el modo de actuar de la marca nipona.

“El 30, nada más conocer el intento de formar la Mesa de Negociación del ERE por parte de Nissan, hicimos un último acto en Barcelona y salimos para Cantabria en nuestros coches. Ayer convocamos una caravana hacia la planta de Corrales y una concentración allí. Estuvimos con nuestros compañeros cántabros y les hicimos ver la poca fiabilidad que tienen las promesas de Nissan. La empresa ha firmado un acuerdo de competitividad. También lo firmamos hace un año para Barcelona y no solo incumple el acuerdo, sino que plantea un cierre total y dejar en la calle a todo el mundo”, explica Raúl Montoya, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de la Federación de Industria de USO y trabajador de Nissan.

Hoy, la caravana fue lenta hasta Santander. Allí, varios representantes sindicales se reunieron con la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones y con el presidente del Gobierno regional, Miguel Angel Revilla “Les hicimos ver que es un conflicto laboral global, a nivel nacional, y que necesitamos implicación política de todos los niveles. Pedimos su ayuda para exigirle al Gobierno que haga política industrial que garantice la continuidad de Nissan en España y el mantenimiento del empleo. Además, nos reafirmamos en la necesidad de que se exija en Congreso la derogación del artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, que nos permitiría una mayor garantía en las negociaciones del posible ERE”, recuerda Montoya.

Tras terminar las movilizaciones de nuevo en la factoría de Corrales, incluyendo la reunión con el alcalde para recabar más apoyo institucional, los trabajadores han cerrado la protesta al grito de: “sí, sí, sí, nos vamos a Madrid”.

Las plantillas de Nissan, junto con Alu Ibérica, Alcoa y otras industrias, convocarán una gran manifestación por el empleo industrial en Madrid, donde se exigirá a los ministerios de Trabajo e Industria que apuesten de una vez y firmemente por la industria. La fecha aún está por determinar, previsiblemente a mediados de julio.

La Federación de Industria de USO, con presencia en la factoría de Corrales de Buelna y mayoritaria en los comités de Nissan-Barcelona, agradece “profundamente, en nombre de todos los afectados, el apoyo, calor y colaboración de la Unión Regional de Cantabria. Toda la Organización se ha desvivido por hacernos el viaje lo más fácil posible, han convocado las reuniones institucionales y se han volcado con los actos. Todas las secciones sindicales han estado en las movilizaciones: Nestlé, Sidenor, Bridgestone, Ferroatlántica, GSW, BSH, SITA, Saint Gobain PAM, Solvay… así como la Ejecutiva Regional”, agradece Montoya en nombre de toda la Federación y de la plantilla de Nissan.

A la vez que las movilizaciones, se producen los avances, o más bien retrocesos, en las negociaciones por el futuro de Nissan.

El inicio del viaje reivindicativo a Cantabria, el día 30 de junio, coincidió con una convocatoria de la dirección de la empresa para comenzar el período de consultas del ERE de extinción. “La Representación Legal de los Trabajadores no asumimos esa fecha como el inicio del período de consultas y negociación. Nissan vuelve a vulnerar los derechos de los trabajadores al solapar dos etapas que deben ser sucesivas: ahora mismo, el conflicto sigue en el ámbito del comité de empresa europeo. Solo cuando allí se llegue a las conclusiones puede pasar al ámbito local. Tomaremos todas las medidas necesarias en el caso de que Nissan no rectifique y pretenda saltarse la legislación laboral”, advierte el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de FI-USO.

 

Comparte esta noticia: