Skip to main content

FI-USO y el comité de Xeal exige que la Xunta actúe ante la segregación de actividades encubiertas que está realizando la empresa

El comité de XEAL (antes Ferroatlántica de Cee, Dumbría y Centrales) se reunió ayer en Cee, solicitando  a la Xunta de Galicia que abandone la pasividad en la que se encuentra desde que se llevó a cabo la venta del complejo y que exija de una vez el plan de viabilidad en el que se cumplan las cláusulas de concesiones, ante la segregación encubierta que está haciendo la empresa.

En dicha reunión a la que asistió  el Conselleiro de Industria, Francisco Conde, y  la Conselleira de Empleo, María Jesús Lorenzana, los miembros del comité rogaron a la Xunta que haga cumplir la ley, además de criticar la lentitud con la que se  está actuando ante el desmantelamiento de las fábricas y la drástica reducción de la producción.

Juan Villar, Responsable de la Sección sindical de USO, manifiestó que » la Xunta de Galicia debe actuar de forma inmediata y exigir el total cumplimiento concesional hidráulico para parar la sangría de puestos de trabajo,  evitar seguir amortizando plantilla directa, evitar la intención de la empresa de no volver a la contratación eventual y evitar el ahogamiento de las empresas auxiliares y como consecuencia arruinar a la COMARCA DE LA COSTA DA MORTE.

Para ello es necesario volver a la reactivación de los hornos parados, porque ésta es la única forma de mantener el empleo y crear riqueza en la comarca, porque como sigamos así sin producir, el futuro pinta mal. La Xunta no puede mirar para otro lado y debe actuar en consecuencia» ha declarado

En la reunión se acordó trazar algunas líneas de acción conjunta para atender las demandas de los trabajadores y mantener un contacto permanente entre la administración y el comité.

Para la representación sindical, el nuevo ERTE constituye una prueba clara de que la operación amañada entre Ferroatlántica y TPG-Ithaka es un fraude con  el único propósito de hacer una segregación encubierta de actividades, saltándose lo establecido en las cláusulas. «Esto es un incumplimiento atroz de la concesión ante el cual la Junta deberá intervenir inmediatamente para velar por la salvaguardia del interés público y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y actividad industrial a la que está vinculado el derecho a explotar centrales eléctricas» reivindicó Villar.

En el encuentro también se exigió a la Xunta que actúe contra el ERTE que puso en marcha la empresa el pasado 24 de septiembre, teniendo en cuenta las competencias del gobierno gallego en la materia laboral, y que ese expediente fue negociado y firmado por otra empresa y con otra representación legal

 

Comparte esta noticia: