FI-USO, a través del delegado Diego Chico, el asesor Marcos Ruiz y el resto de sindicatos presentes en la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo de Verdifresh, alcanzó un preacuerdo para prorrogar durante 3 años el presente Convenio en los términos siguientes:
- a) Ultraactividad hasta el 31 de diciembre de 2022.
- b) Incremento salarial: para los años 2020, 2021 y 2022 un fijo de 1,6%. Si el IPC de cada año fuera superior al incremento anual fijado para dicho año, la diferencia entre el incremento y el IPC será tenido en cuenta para la fijación de las tablas salariales del año siguiente, si bien, no habría pago de atrasos ni deflactación de las tablas salariales.
- c) Durante el periodo de vigencia de la Ultractividad, la empresa podrá negociar con la RLT de cada centro la modificación de materias que afecten a condiciones de convenio.
El preacuerdo, estuvo sujeto a la decisión de los trabajadores de las plantas afectadas de Aranda, Antequera y Riba-roja aprobando de manera aplastante el sí a los términos arriba descritos.
Como puede verse en el BOE de 24 de abril de 2018, la parte social ya acordó un periodo de ultraactividad que terminaría el próximo 31 de diciembre de 2019. Desde entonces los diferentes movimientos en la negociación entre empresa/trabajadores, trabajadores/empresa fueron bloqueadas constantemente y la propuesta final que realizó la empresa hace unas semanas fue rechazada por la plantilla.
En nuestra opinión, el preacuerdo asegura a la plantilla un incremento salarial acumulado para las tablas del año 2022 en un 4,8% (1,6% por año), manteniendo las mismas condiciones existentes en la actualidad. Es decir, sin ganar ni perder los derechos que la compañía pretendía especialmente en materia de flexibilidad y disponibilidad de los domingos y festivos de todo el año.