Ayer 20 de diciembre de 2016, la Federación de Industria de USO en el Pº de la Castellana 259D planta 18 (edificio Torre Espacio) estuvo en la reunión de la empresa FERROATLÁNTICA cuya actividad se basa en la industria siderometalúrgica y la generación de electricidad.
En dicha reunión, la compañía se esforzó por hacer entender a la parte social allí presente, la intención de vender parte de los activos (la que genera electricidad) para refinanciarse e invertir en la parte industrial del grupo ya que los recursos de los que se disponen son finitos. No obstante reconocen la diversidad del origen de los fondos sin mencionar.
FerroAtlántica expuso la venta como una apuesta positiva para el futuro del grupo por dos motivos:
– Vendiendo las empresas que generan electricidad se quitan un lastre para el grupo.
– Inversión en las fábricas (modernización, ampliación, aumento de los puestos de trabajo, planes de formación, etc.).
Terminando la exposición hacen hincapié en que el futuro de la compañía es una responsabilidad por todas las partes y que la pasividad conlleva riesgos de perder una gran oportunidad que más tarde habría que lamentar temiendo que todo pueda terminar en bonos basura.
«El mérito está en apostar en estos momentos en la que la compañía tiene dificultades».
En el turno de palabra, la parte social allí representada declara unánimemente que no están dispuestos a la venta de activos del grupo por dos motivos principalmente.
– La sospecha de que la percepción económica de la venta iría destinada a pagar las deudas de contraídas por la compañía.
– Cuando no hace mucho tiempo atrás fueron avales de créditos bancarios, nos hace cuanto menos desconfiar que lo que antes fuera positivo y con márgenes de beneficio sea precisamente ahora un «lastre».
– Por mucho que se empeñen en diferenciar las dos actividades, Ferro aleaciones y Generación eléctrica, en el caso de las centrales gallegas no se podrían separar. Sentencias judiciales nos dan la razón.
Se aclara por parte de la compañía que las Mesas se crearán fábrica a fábrica.
Para terminar la reunión, nos mencionan que se reunirán hoy 21 de diciembre con los representantes de las fábricas gallegas.
Por parte de la FI-USO queremos dejar claro que apoyaremos a la Sección Sindical de USO y nos unimos al resto de la parte social para decir NO a la venta de las Centrales Eléctricas.