El 16 de septiembre, la dirección de XEAL anunció un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) a las fábricas de Cee, Dumbría y CCHH (Centrales hidroeléctricas) hasta febrero de 2021, un total de 285 trabajadores. La empresa afirma que el expediente fue «pactado» con los sindicatos, pero olvida que no se negoció con la actual representación social, sino que dicho expediente se firmó en Madrid, en febrero de 2019, sin la presencia del Comité de Empresa de las factorías costeras y una empresa que no es la actual.
.Los representantes sindicales lamentan haberse enterado por la prensa del ERTE, y han interpuesto un recurso en el Juzgado de lo Social, a la espera de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
Por otra parte, aclaran que la sombra de la segregación de la producción hidroeléctrica e industrial sigue muy viva, con la intención de desmantelar las fábricas y mantener el negocio energético, mucho más beneficioso. Mientras la producción en las fábricas de Cee y Dumbría sigue cayendo (solo quedan operativas dos unidades productivas, estando al 10% de su capacidad), el resto de fábricas de FerroGlobe incluidas en el ERTE están trabajando casi al 100% de su capacidad. .
Por estos motivos recuerdan a la Xunta la necesidad de presentar un Plan de Viabilidad y solicitan que»actúen de inmediato sobre las concesiones, procediendo a rescatarlas».
Juan Villar responsable de la sección sindical de USO aclara “El objetivo de XEAL es muy claro: hacer inviable el centro de trabajo, y para ello han fichado a ex ejecutivos de Alcoa”,“Se está amortizando la mano de obra y las empresas auxiliares están desapareciendo; la eventual contratación ya ha desaparecido, los hornos se han parado, y no hay ningún interés de ningún tipo en fabricar ferroaleaciones, para dedicarse a la venta de energía”.
“Ahora vemos que un ERTE es incomprensible de aplicar en una empresa que no tiene nada que ver con Ferroglobe, y especialmente cuando ésta no va a aplicar ningún tipo de expediente regulatorio” ha manifestado
Además, Villar explica que «incluso el director financiero de Ferroglobe dijo que la pandemia y el mercado no están provocando disrupciones en sus negocios y cadenas de suministro», por lo que la única respuesta posible es que «Xeal está destruyendo el centro de trabajo poco a poco».