Skip to main content

FI-USO participa en la conferencia europea de negociación colectiva

La reunión, organizada por IndustriAll Europe, se celebró en Roma los días 30 y 31 de enero y contó con la presencia de medio centenar de representantes sindicales provenientes de la Región Sur-Mediterránea de Europa.

Esta conferencia, que se enmarca dentro de los debates que IndustriAll está desarrollando por todas las regiones europeas para consensuar los criterios que permitan abordar la negociación colectiva en todos los estados miembros, estuvo presidida por su Secretario General, Luc Triangle.

Tras acometer el análisis del contexto político y social,quedó patente el amplio consenso entre los asistentes sobre los motivos que nos han arrastrado hasta la situación actual. La crisis económica imperante y las políticas de austeridad que desde una parte de la UE se nos exigieron a los países de la región mediterránea acarrearon a su vez un deterioro en la calidad democrática de estos países. Esta situación alcanzó su máxima expresión en la imposición de reformas laborales y modificaciones legislativas que han perjudicado seriamente a la clase trabajadora.

En España, la pérdida de poder adquisitivo conllevó un aumento de la desigualdad durante los años de gestión de la crisis y su posterior recesión. Esta polarización vino propiciada por el desplome de los salarios de las clases más pobres de nuestra sociedad.

Por estos motivos, la Federación de Industria de la USO trasladó al resto de participantes en la conferencia cuáles son sus prioridades en los procesos de negociación colectiva. Prioridades que, como se puso de manifiesto, son compartidas por el resto de los países de la región mediterránea.Además de trabajar de manera específica en las políticas de empleo y de contratación; en la administración del tiempo de trabajo; en la formación y en las políticas de igualdad y seguridad y salud, es de vital importancia centrar todos nuestros esfuerzos en los incrementos salariales.

La recuperación económica debe ir acompañada necesariamente de unos incrementos salariales que permitan eliminar de una vez por todas el trabajo precario y el recién acuñado concepto del “trabajador pobre”; esto es, una nueva clase de trabajadores nacida durante la crisis que, a pesar de tener un empleo, no llegan a final de mes o, en el peor de los casos, viven por debajo del umbral de la pobreza.

La Negociación Colectiva es la herramienta a través de la cual la FI-USO va a exigir a las empresas y patronales que la recuperación económica sea efectiva para el conjunto de la clase trabajadora.

Una vez que se celebren las conferencias del resto de regiones, la ciudad de Bratislava acogerá los días 7 y 8 de diciembre la reunión final donde se elaborarán los criterios definitivos.

 

Comparte esta noticia: