Skip to main content

FI-USO participa en la Conferencia Anual ETUC de EWC en Bruselas.

La pasada semana se celebró en Bruselas la «ETUC’s Annual European Works Councils Conference», foro global donde se trata la problemática en los diversos Comités Europeos de Empresa de las distintas federaciones pertenecientes a la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

La Conferencia se celebró en dos jornadas y contó con la presencia de más de 170 asistentes. Por parte de la USO acudió a este evento Enrique Saludas, Secretario de Comunicación y representante de FI-USO en los EWC.

Estamos en un momento importante en lo que concierne a los cambios en la legislación que rige los Comités Europeos de Empresa y desde la CES se están promoviendo cambios que ayuden a mejorar el funcionamiento de los citados comités de empresa.

Durante la primera jornada los asistentes a esta conferencia se desplazaron al Parlamento Europeo para acudir a una sesión en la que participaron diferentes portavoces de los bloques políticos que componen el Parlamento Europeo y ponentes relacionados con el tema tratado.

Aparte de los muchos aspectos que son mejorables de la directiva europea, desde la parte social se hizo énfasis en dos de ellos, las sanciones por los incumplimientos empresariales de la directiva y la dificultad de acceso a los tribunales en caso de conflicto.

Respecto al primero en muchos casos le resulta más barato a las empresas pagar la multa que cumplir con la directiva, y respecto al segundo se está observando que cada vez están siendo más habituales, ya que en muchos casos se van derivando el conflicto de unos tribunales a otros (alegando incompetencia en la materia) con lo cual su resolución queda muchas veces en un limbo legal.

Desde la Federación de Industria de USO esperamos que se recoja en la nueva legislación estos temas con el objetivo de dar más valor a estos órganos y que tengamos herramientas legales efectivas para que los conflictos sean adecuadamente juzgados sin “recovecos” legales que impidan su resolución.

 

Comparte esta noticia: