Este mes de febrero de 2017 La Federación de Industria de USO ha sido incluida como miembro de pleno derecho afiliado de la EFFAT -Federación Europea de Sindicatos de los Sectores de la Alimentación, la Agricultura y el Turismo.
EFFAT es el resultado de una fusión celebrada entre dos federaciones sindicales europeas -ECF-IUF y EFA- el 11 de diciembre de 2000. Como Federación Europea que representa a 120 sindicatos nacionales de 35 países europeos, EFFAT defiende los intereses de más de 22 millones de trabajadores hacia las instituciones europeas, las federaciones industriales europeas y la gestión empresarial.
EFFAT es una federación sindical europea autónoma. Como miembro de la UTUC, EFFAT promueve los intereses de sus miembros en todas las cuestiones interprofesionales europeas conjuntamente y con fuerza. Como organización regional dentro de la UIF, EFFAT también defiende los intereses de sus miembros a nivel mundial y sectorial.
En los últimos años, la EFFAT ha establecido comités de empresa europeos en más de 100 grupos transnacionales y ha puesto en marcha un diálogo social exitoso en (entre otros) los sectores de la agricultura, hotelería y restauración, azúcar y tabaco.
EFFAT apoya a sus organizaciones miembros en Europa Central y Oriental para desarrollar sindicatos libres y sólidos. Durante muchos años EFFAT ha dado su apoyo al desarrollo sostenible de la política agroalimentaria y turística en la que se consideran los aspectos éticos, sociales y ecológicos. Sólo alimentos seguros y de alta calidad también pueden garantizar empleos y condiciones de trabajo seguros.