La semana pasada la Federación de Industria de USO, a través del responsable del Sector Alfonso Callejo y el Secretario de Acción Sindical Raúl Montoya, trasladó una carta a la Dirección Nacional y Europea de la empresa cárnica Campofrío.
En ella reivindicábamos el reconocimiento de una plantilla que estaba mostrando compromiso, apoyo y esfuerzo al grupo empresarial para que en el día a día puedan salir las materias primas y pedidos demandados para abastecer a los mercados con artículos de primera necesidad, según marcó el gobierno en el RD-Ley 8/2020.
Campofrío además de las marcadas por las Autoridades Sanitarias está asumiendo medidas adicionales como:
- Implantación del Teletrabajo.
- Adaptación de horarios de trabajo individualizados.
- Atención de las personas con dificultades para el cuidado de sus hijos por la suspensión de la actividad escolar.
- Desdoblamiento de turnos de trabajo en producción, para reducir el número de personas en determinados momentos tales como la entrada y la salida al Centro de Trabajo, etc.
- Reorganización de los vestuarios para disminuir los contactos.
- Medidas para garantizar el distanciamiento social de los 2 metros, adoptando numerosas medidas organizativas (redefinición de líneas y puestos de trabajo, instalación de pantallas protectoras entre puestos).
- Incremento de todas las medidas de higiene, limpieza y desinfección, con la puesta en marcha de una “Instrucción Técnica de limpieza de crisis”.
- Alternativas de los fichajes dactilares.
- Entrega de los EPIs necesarios de acuerdo al puesto de trabajo y a las características de la persona trabajadora concreta.
- Puesta en marcha del Protocolo Interno sobre el “Procedimiento Actuación frente a casos de Infección por el nuevo Coronavirus”.
Potenciación de la comunicación e información dada a la plantilla de los diferentes Centros de Trabajo, destacando, entre otras, las siguientes acciones:
- Banner específico sobre el Coronavirus en la Intranet interna, incluyendo aspectos como información de Interés (medidas higiénicas, teléfonos de las autoridades sanitarias de las distintas comunidades autónomas), enlaces externos (Mº Sanidad y OMS), comunicados y vídeos remitidos por la Compañía en esta materia, etc.
- Comunicaciones diarias a la plantilla sobre las nuevas normas o protocolos que van publicándose por las diferentes autoridades.
- Charlas a toda la plantilla para informar de las medidas de higiene a llevar a cabo y de la situación de la pandemia.
- Se ha potenciado el uso de carteles y señalización que fomente las medidas de higiene y prevención.
- Se ha lanzado un curso on-line de formación en Prevención de Riesgos Laborales en Teletrabajo, que incluye una instrucción en materia de prevención de riesgos laborales, relativa al teletrabajo y una autoevaluación por parte del empleado/a.
- Asegurar la continuidad de la actividad, como empresa de primera necesidad necesaria para el abastecimiento de productos.
Han constituido Comités de Crisis a cuatro niveles diferentes de la Organización:
Méjico, Europa, España, y de fábrica.
Han constituido en cada fábrica una Comisión específica de los distintos Comités de Empresa, para analizar diariamente la situación de cada centro y gestionar y proponer las diferentes acciones en función de la situación diaria de cada centro. Fundamental ante esta situación, el trabajo conjunto entre la Dirección de la Empresa y las diferentes Representaciones Sindicales.
Otros temas:
- Seguimiento telefónico individualizado por parte del Servicio Médico, de los diferentes casos que concurren en nuestros Centros de Trabajo.
- Puesta en marcha de una línea de apoyo y atención telefónica de ayuda psicoemocional, si alguna persona trabajadora necesita de tal ayuda.
- Reconocimineto del particular esfuerzo de la plantilla durante el Estado de Alarma, decretado por el Covid-19, y especialmente a la plantilla de fábrica que acuden diariamente a sus Centros de Trabajo al no ser compatible su función con el teletrabajo, a los que se abonará un Premio voluntario y extraordinario equivalente a 200 €/mensuales en función de los días de trabajo efectivo.
- Entrega de un obsequio de productos de Campofrío al mismo colectivo que el anteriormente referido.
Desde la Federación de Industria de USO queremos agradecer la actitud del Grupo Campofrío, aceptando nuestras reivindicaciones, adoptando las medidas necesarias para velar por la seguridad y la salud de su plantilla y recompensando el esfuerzo que están realizando actualmente los miles de trabajadores y trabajadoras de la compañía.