FI-USO ha asistido hoy al «desayuno informativo» del Foro de la Nueva Economía con Luca de Meo, Presidente de Seat y presentado por don Juan de Antonio Rubio, CEO de CABIFY, celebrado en el Hotel Westin Palace de Madrid.
Luca de Meo ha pedido una fiscalidad favorable a la renovación del parque y ayudas a la compra, ha asegurado que es necesaria la instalación de 800.000 puntos de recarga de vehículos en España hasta 2040 para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones establecidos por la legislación europea, por lo que se deben incentivar los puntos de recarga domésticos, así como en aparcamientos públicos y privados.
También, ha señalado que se debe transformar la forma en la que se consume la movilidad y ha defendido que se establezca un «marco estable, homogéneo, simplificado y comprensible», con el fin de que no se confunda a los ciudadanos. «Nosotros podemos fabricar cientos de miles de vehículos eléctricos, pero necesitamos aproximadamente 800.000 puntos de recarga de aquí a 2040 para alcanzar los objetivos», ha explicado el directivo, al tiempo que ha recordado que el sector del automóvil tiene muchos retos por delante, entre los que se encuentran, además de la electrificación, el vehículo conectado, la conducción autónoma o la movilidad como servicio.
La electrificación es una «pieza clave» en el objetivo de cero emisiones en el que trabaja el sector, aunque ha afirmado que hay acciones que se pueden llevar a cabo desde ya, como la puesta en marcha de medidas para la renovación del parque automovilístico español y una fiscalidad ‘verde’. En este sentido, ha indicado que el sistema complejo al que se enfrenta el sector requiere «un pacto de Estado» que consolide el proyecto a largo plazo de la industria automovilística en el país y que establezca un ‘business case’ claro para que las administraciones públicas entiendan el reto que tiene que superar la automoción.
La industria española del automóvil representa cerca del 10% del PIB en España y da trabajo a más de dos millones de «familias», al tiempo que indicó que es un sector un 85% más innovador que la media de la industria nacional. «Estas cifras son para sentirnos orgullosos», ha admitido.
En esta línea, ha resaltado que la automoción está jugando un papel de democratización de la tecnología, al tiempo que también ofrece un alto nivel de seguridad, con el objetivo de cero accidentes, a lo que contribuyen las nuevas tecnologías, que están ayudando a evitar accidentes o a reducir las consecuencias de estos.
Otro de los aspectos destacados del automóvil, es que es un sector que genera «empleo de calidad», ya que la temporalidad es la mitad que la de otros sectores económicos nacionales y, en el caso de Seat, el porcentaje de empleo fijo que se genera se sitúa en el 97%.
En cuanto a Seat, el presidente de la compañía con sede en Martorell (Barcelona) ha señalado que su compañía está registrando cifras récord de ventas y que cuenta con 1.000 ingenieros y diseñadores que trabajan a diario para desarrollar nuevas ideas y en «dibujar cómo se moverán las ciudades del futuro”.
Laura Fernández que ha asistido en representación de FI-USO manifestaba a la conclusión del acto “es fundamental ese Pacto de Estado al que se hace referencia, pero que sea inclusivo y no exclusivo, donde tengan cabida todos los agentes sociales” además, “necesitamos una apuesta decidida por parte de la administración central, no es de recibo que mientras en Alemania se han invertido cerca de 1.000 millones de euros desde el 2010 para la renovación del parque automovilístico, en el mismo período de tiempo en España tan solo 48 millones de euros”, finalizó.