Legazpi, 8 Junio 2018
La histórica compañía de herramientas, que nació hace más de un siglo de la mano de Patricio Echeverria, fue adquirida a finales de 2013 por la canadiense Ingersol Tillage Group (ITG), dando lugar al Grupo Venanpri, que es el que controla la compañía de Legazpi. Precisamente Venanpri adquirió a comienzos de año la firma estadounidense Trinity Logistics, dedicada al suministro de tornillos y componentes metálicos, lo que da cuenta de la buena salud que atraviesa el proyecto.
A nivel laboral, la empresa se asegura la paz social para los próximos cuatro años con este nuevo convenio, que fue ratificado ayer por la mayoría de la plantilla y que incluye incrementos superiores al IPC y pluses del 4%. La jornada laboral sube en 24 horas al año en 2018, pero se volverá a la jornada de 1.592 horas en el último año de vigencia del convenio. Además, la bolsa de horas ligada a la flexibilidad se reduce a 80 horas. En el ámbito del empleo se ha llegado a un acuerdo para realizar nuevos contratos de relevo y prejubilaciones.
Los sindicatos ELA, CCOO, UGT y LSB-USO han respaldado la firma del convenio mientras que los sindicatos LAB y ESK se han mostrado en contra. Desde la Federación de Industria de LSB-USO se valoró positivamente un convenio que recoge «medidas favorables» de cara a la consolidación del proyecto y la continuidad de la actividad y del empleo.