Skip to main content

Escuela de Primavera de IndustriAll Europe: «Hacia una agenda de negociación para la digitalización»

Con la temática “Hacia una agenda de negociación para la digitalización” IndustriAll Europe ha realizado, a través de su Escuela de Primavera que está organizada conjuntamente con el Departamento de Educación del Instituto Sindical Europeo, un curso de formación para los miembros del Comité de Política Social y Negociación Colectiva de las Organizaciones Sindicales Europeas, durante los días 8 al 10 de marzo 2022 en el Centro de Formación que la CISL tiene en Florencia (Italia).

Nuestra compañera Eva Babiano, ha participado en representación de la Federación de Industria.

Durante estos tres días, los participantes han estado analizando y poniendo en común las estrategias sindicales de cara a la Industria 4.0, con el objetivo es centrarse en:

  • Las implicaciones de la transición digital en el empleo en la industria manufacturera tanto en términos de cantidad como de calidad de los empleos industriales.
  • Las oportunidades y amenazas que la inteligencia artificial representa para los trabajadores y el mundo del trabajo.
  • Las estrategias sindicales para aprovechar los beneficios de la transformación digital.

La pandemia Covid-19 ha acelerado la digitalización en las empresas, el teletrabajo ha aumentado. Se han implantado de forma acelerada sistemas de digitalización que han obligado a las empresas a realizar grandes inversiones. Pero lo cierto es que esta precipitación ha hecho que muchas veces se deje a un lado los derechos de los trabajadores, el derecho al descanso, a la desconexión digital e incluso a su privacidad. Muchos de estos sistemas y “Apps” utilizan algoritmos que recaban datos de los empleados que en muchas ocasiones son utilizados en su contra, llegando incluso, en ocasiones, al despido.

Con la digitalización también se han observado cambios estructurales en la demanda laboral. Durante estos días de debate y puesta en común ha quedado patente que los trabajadores altamente cualificados, se recuperan antes de los cambios en el mercado laboral, y en cambio, los menos cualificados son más sensibles a los ciclos económicos, por lo que si no se adoptan medidas sociales adecuadas, las desigualdades aumentarán y los menos cualificados se verán abocados al fracaso laboral, sufriendo las consecuencias que ello conlleva.

Otro punto a tener en cuenta, es la necesidad de inversión europea en recursos para la digitalización. Para ello, la Unión Europea, a través de los Fondos de Recuperación ha invertido 117 billones de euros para la transición verde y la digitalización de la administración pública y las empresas privadas, siendo España el segundo país que más financiación ha invertido en digitalización (4.9 billones de euros), después de Italia.

Nuestro país ha apostado por un ambicioso proyecto conocido como “Caja de Herramientas Digital” destinado a la digitalización de los servicios básicos de la administración pública (sanidad, transporte y justicia) y al comercio electrónico.

La conclusión de estos días de estudio y análisis, es que no solo se necesita inversión por parte de la UE sino que también necesitamos inversión privada, para así conseguir que la digitalización y la inversión no llegue solo a las grandes empresas, sino también a las pequeñas y medianas (PYMES).

La UE ha publicado un decálogo de objetivos a conseguir para el 2030:

  • 20 millones de trabajadores especializados en digitalización.
  • Que el 90% de las PYMES tengan niveles básicos de digitalización.
  • Que el 75% de los negociones tengan servicios en la nube, Big data, etc.
  • Apuesta por el incremento de Unicornios Europeos, (startups con una valoración superior a 1.000 millones de euros) actualmente existen 122.

Centrándonos en el sector industrial, en estos días se ha debatido y centrado el estudio, en ver cómo la digitalización está afectando a los empleos industriales. La digitalización ha llegado al mundo industrial de numerosas formas, pero sobre todo con una tendencia clara a sustituir puestos de trabajo, los llamados puestos rutinarios. En contrapartida, se está observando un claro cambio hacia la calidad en el trabajo.

En países como Alemania, Francia y Bélgica, se ha estado invirtiendo en Formación Profesional para la creación de trabajadores cualificados y que ahora con la digitalización se ven amenazados y frustrados porque van a ser sustituidos por robot o maquinas, lo que conlleva un abaratamiento de los costes salariales.

Para evitar esto, es necesaria una implicación del sindicato en la implementación de la digitalización en las empresas. Los comités de empresas tienen que formar parte de este proceso, no ser meros observadores sino estar implicados en el proceso.

Para ello, a través de los grupos de trabajo en esta formación y a modo de conclusión analizamos el papel del sindicalismo en la digitalización de la empresa y cómo afrontarla, siendo estas las siguientes:

  • Los sindicatos, bien a través de los comités de empresas bien a través de las Organizaciones, necesitan participar en la formación de los trabajadores. La industria necesita cada vez más trabajadores cualificados, lo que supone una transformación de las personas trabajadoras, incluidos los Representantes Legales de los Trabajadores (RLT).
  • La negociación colectiva ya era importante y es el principal objetivo del sindicato, ahora con la digitalización esto se hace más patente. La negociación colectiva debe ser lo más importante para el sindicalismo, encaminada a conseguir fines sociales para paliar sus efectos en los empleados con trabajos rutinarios. Debemos establecer convenios colectivos que piensen en el futuro, que contengan clausulas que se adelanten a los problemas que pueda conllevar la implementación de la digitalización en los centros de trabajo.
  • Hay que fomentar la protección de los datos de las personas trabajadoras, debemos estar expectantes sobre qué y quien maneja los datos proporcionados por los empleados y el uso que se hace de ellos. Muchas veces se utiliza la inteligencia artificial (IA) con fines de vigilancia y control, añadido a que en numerosas ocasiones estos datos se encuentran en nubes que están ubicadas en países carentes de legislación sobre Protección de Datos. Por ello, es fundamental que las Organizaciones sindicales estén actualizadas y conozcan a la perfección la legislación en esta materia para que así puedan formar e informar a sus RLT y estos trasmitan a sus compañeros sus derechos.
  • Hay que involucrar más a los agentes sociales en la protección de los derechos de los trabajadores en materia de conciliación, desconexión digital y Protección de Datos. Hay que recodar a las empresas que existe un Reglamento Europeo de Protección de Datos que es de obligado cumplimiento y utilizarlo como herramienta en la negociación colectiva.
  • Hay que conseguir implementar una estrategia que evite recortes y ganar en competitividad.

Por último señalar que la Unión Europea, está actualmente, elaborando el borrador de “Ley de Inteligencia Artificial” (LIA) cuyos trabajos están ya muy avanzados y que ahora están paralizados por la crisis de Ucrania.

 

Comparte esta noticia: