El acto, que se realizó ayer en el hotel Ritz de Madrid, se enmarca dentro del ciclo “El futuro de la energía, economía verde, transición y movilidad” y tuvo como ponente al Ministro de Industria y Turismo, D. Jordi Hereu Boher.
La moderación del foro corrió a cargo del expresidente del gobierno D. José Luis Rodríguez Zapatero y contó con la presencia de numerosos altos cargos del gobierno actual, donde se puso en valor la situación actual de la política industrial en nuestro país con un primer trimestre récord de crecimiento, donde la industria ha crecido por encima del PIB.
Durante el acto el ministro de industria anunció dos novedades que desde USO industria llevamos tiempo reclamando, por un lado el compromiso de aprobar una Ley de Industria antes de julio, donde poder recuperar autonomía estratégica y constituir un consejo estatal de Política Industrial; y por otro, la puesta en marcha del III PERTE VEC (vehículo eléctrico y conectado) que contará con una dotación de 300 millones de euros en la sección de baterías y de 200 millones de euros para el resto de la cadena de valor del sector.
Desde USO industria valoramos ambas noticias como necesarias y positivas, a la vez que reclamamos nuestro espacio a participar de ese consejo estatal donde poder elevar nuestros diagnósticos, reivindicaciones y posibles soluciones.
Es un hecho que hoy contamos con más presupuesto que nunca para poder desarrollar una política industria efectiva, como demuestra el hecho de que el propio ministerio de industria y turismo hoy triplica el presupuesta que tenía en 2018. Los Fondos Next Generation provenientes de Europa deben servir para situar a España como una potencia industrial dentro de la UE.
En este sentido, se repasaron los distintos PERTES que el ministerio ha puesto en marcha: agroalimentario, vehículo eléctrico, naval, donde destaca el de descarbonización con un presupuesto de 1000 millones de euros, de los cuales 500 se destinan en subvenciones y otros 500 en préstamos blandos, donde se espera eliminar 13 mil millones de toneladas de CO2 y la creación
de 8000 puestos de trabajo.
Por otro lado, se defendió la necesidad de abaratar el precio de la energía y transformar nuestros procesos productivos, para hacerlos más sostenibles y competitivos. “Es indudable que la industria se asienta donde la energía es más barata y donde hay un marco estable y competitivo. La apuesta por el hidrógeno verde y la estabilidad política pueden conseguirlo” destacó Jordi Hereu.
Por último, al ser preguntado sobre la llegada de los constructores del sector automotriz chino a Europa y el debate arancelario que se está generando en este sentido, el ministro de industria se mostró contundente “España debe mantener su hegemonía productiva en el sector y si tienen que instalarse en Europa, que sea en España”.
Al acto, en representación de USO industria, asistieron Raúl Montoya y Laura Fernández, Secretarios de Organización y Acción Sindical, y de Administración y Finanzas, respectivamente.