El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha decidido mantener la vigencia del convenio del metal de Álava, al desestimar el recurso presentado por la patronal alavesa SEA contra este convenio de eficacia limitada.
Este fallo judicial permite mantener la vigencia del convenio de los metalúrgicos alaveses hasta que otro lo sustituya.
Con esta sentencia se ratifica la ultraactividad del convenio del Metal en Álava, al igual que ha ocurrido en Bizkaia, que en ambos casos son de eficacia limitada ya que fueron suscritos únicamente por CCOO y UGT, por la parte sindical.
A la vista de este fallo, la FI-LSB-USO de Euskadi confía en que el 11 de junio se reanuden las negociaciones con la patronal, que se rompieron hace casi un año.
En Bizkaia, la reunión se convocó el pasado 30 de mayo, mientras que en Gipuzkoa la vigencia de su convenio está pendiente de que se pronuncie el Tribunal Supremo, ya que el Superior de Justicia del País Vasco aceptó una serie de recomendaciones que hizo Adegi a sus asociados ante la situación que se generaría a partir del 7 de julio, fecha en la que decaían los convenios en aplicación de la reforma laboral, pero no entró en el fondo del asunto.
Por ello los sindicatos recurrieron la sentencia ante el alto tribunal y Adegi no quiere iniciar las negociaciones hasta que haya un pronunciamiento.
Estos convenios afectan en Euskadi a un total de 100.000 trabajadores siderometalúrgicos.