Skip to main content

El TSJC sentencia a favor de USO la demanda interpuesta ante el Gobierno de Cantabria por la imposición de servicios mínimos de manera ilegal.

En la huelga del Convenio del Metal celebrada el pasado mes de junio en Cantabria, el gobierno regional dictó servicios mínimos en la empresa Gomur (empresa proveedora de Solvay Química).

Al interpretar que el gobierno regional no tiene competencias sobre estos hechos y que vulneraba el derecho fundamental de huelga, USO presentó demanda ante Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que recientemente ha dictado sentencia.

La Sala considera que las tareas de Gomur no forman parte de servicios esenciales para la comunidad al realizarse bajo contrato para Solvay Química y ser «una tarea auxiliar de la actividad productiva de ésta».

Además, apunta la sentencia que el Gobierno regional impuso unos servicios mínimos en Gomur sin tener la competencia para ello.

Una vez declarada firme la sentencia, habilita para que los trabajadores y el sindicato puedan reclamar una indemnización por daños y perjuicios por vulneración del derecho de huelga, algo en lo ya están trabajando nuestros servicios jurídicos.

Además desde USO , exigimos a Javier López Marcano, la depuración de responsabilidades políticas por un hecho de la máxima gravedad, como es vulnerar el derecho fundamental de huelga de los trabajadores del metal al asumir funciones que no le corresponden.

Esta sentencia es muy importante de cara al futuro para poder defender el derecho fundamental de huelga de los trabajadores  en este tipo de empresas, donde los servicios mínimos deben ser fijados por el comité de huelga y nunca por el gobierno.

 

Comparte esta noticia: