En fecha 24 de noviembre de 2023, el Juzgado de lo Social número 17 de Madrid emitía sentencia favorable a la demanda presentada por USO contra la empresa JOHN DEERE IBÉRICA SA, CCOO, UGT y CSIF en materia de CONFLICTO COLECTIVO.
La esencia de la demanda versaba sobre la negativa de la empresa a otorgar 4 delegados sindicales a USO industria, tras la realización, el 29 de noviembre de 2022, del proceso electoral de elección de un Comité de Empresa de 23 representantes, y en donde USO industria conseguía superar el umbral del 10% de representatividad en la empresa.
A esta argumentación se le suma el hecho de que al sindicato CSIF, la empresa le había permitido el nombramiento de 4 delegados sin haber acreditado tener mas del 10% de representatividad…
Ante la petición de USO industria del nombramiento de sus 4 delegados, la empresa respondió mostrando su negativa, aludiendo a que no tenía comunicación de la composición del nuevo Comité de Empresa, y mientras esto no sucediese no procederían a variar el número de delegados asignados al sindicato.
USO elevó demanda al Juzgado de lo Social (tal como hemos comentado al inicio del articulo) que nos dio la razón, sentencia que posteriormente ha recurrido, en suplicación, la empresa ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha desestimado su recurso y ratifica la sentencia del Juzgado de lo Social.
Básicamente el Tribunal Superior se pronuncia en el sentido que al no acreditarse en el procedimiento que en las anteriores elecciones sindicales el CSIF superó el 10%, el trato dado a USO no está justificado y es discriminatorio.
Paralelamente se imponen costas a la empresa por 800 euros más IVA en concepto de honorarios de abogado.
Gran victoria, una vez mas, de los servicios jurídicos de USO, que hace justicia y permite doblar el número de delegados de USO industria en JOHN DEERE, y que a la vez permitirá a la Sección Sindical poder desarrollar con mayor eficacia su acción sindical en beneficio de todos/as los trabajadores de la empresa.