El tribunal de apelación de Lyon ha condenado a Solvay por “discriminación racial” de un trabajador. Otras cuatro denuncias están pendientes de estudio y fallo.
El 26 de mayo Solvay fue condenada por la sala de lo social del tribunal de Apelaciones de Lyon por Discriminación Racial en el desarrollo de la carrera profesional, debiendo pagar por daños y perjuicios al demandante y a los coadyuvantes (SOS-racismo, MRAP y el sindicato CFDT).
NEGATIVAS DE FORMACIÓN
Al trabajador que ha reclamado contra la discriminación sufrida, se le negó “sistemáticamente” sus peticiones de formación para poder promocionar dentro de la empresa. “Sin embargo los trabajadores con apellido francés “tuvieron acceso a dicha formación y tuvieron promoción profesional.
Un portavoz de la empresa respondió que los cinco trabajadores habían sido despedidos en los tribunales laborales.
Solvay manifestó que los temas de discriminación “son muy complejos” y “uno nunca esta seguro de ser perfecto”.
Solvay anuncio una auditoria de los procedimientos de contratación del grupo.
El sindicato USO rechaza frontalmente cualquier tipo de discriminación y nos resulta repugnante esta condena de Solvay por “discriminación racial”.
USO exige de Solvay, depure responsabilidades con absoluta firmeza y haga efectivo el anuncio de auditar los procedimientos de contratación del grupo en Lyon y en Torrelavega.
La sección sindical USO-SOLVAY, ha venido denunciando reiteradamente el procedimiento de contratación que se aplica en el complejo y que a nuestro criterio no respeta la igualdad de oportunidades produciendo discriminación en la contratación, utilizando la selección digital de la empresa en la contratación eventual de familiares y recomendados para posteriormente ser utilizada como moneda de cambio para la firma del pacto de aplicación, con la conversión de los contratos eventuales en fijos, que pagamos todos los trabajadores con la devaluación del Convenio Colectivo.
USO-SOLVAY considera que ha llegado el momento de establecer en el pacto de aplicación un procedimiento objetivo de contratación,fija y/o eventual,promoción profesional/o cobertura de puestos de trabajo , que respete los principios de igualdad, mérito y capacidad, creando una bolsa de contratación para cubrir las necesidades de contratación eventual.
Esta regulación será una prioridad de USO en el pacto de aplicación del convenio general de la industrias químicas 2015, como exigencia de cumplimiento del” código ético” del grupo Solvay así como el acuerdo firmado con IndustriAll Global Union.
En Lyon como en Torrelavega y en todo el grupo Solvay hay que adoptar decisiones que erradiquen la falta de igualdad de oportunidades y todo tipo de discriminación, mediante la regulación de procedimientos éticos y transparentes que favorezcan avanzar hacia los objetivos del grupo Solvay; finalizando con las practicas faltas de ética que utilizan su posición para obtener beneficios personales y/o sindicales directos e indirectos.
¡¡¡¡¡¡CONTRA LA FALTA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y LA DISCRIMINACIÓN!!!!!!
“TOLERANCIA CERO”