Skip to main content

El gobierno de España se persona como parte interesada en la demanda de ALCOA

El Ministerio de Industria, a través de la abogacía del estado, se ha personado en la causa penal que las plantillas de Alu Ibérica de Avilés y A Coruña mantienen con Alcoa, Capital Parter Group y Grupo Industrial Riesgo.

 

Desde la Federación de Industria de USO saludamos este movimiento, que esperamos que no se quede en un acto cosmético, sino que de una vez por todas las administraciones se pongan al lado de los trabajadores y trabajadoras, algo que lleva demandando mucho tiempo nuestra organización sindical.

Y decimos al lado y no en frente, y destacamos administraciones en plural, porque hasta ahora, los movimientos que se han producido por parte de la Xunta de Galicia, el Principado de Asturias y sobre todo del Ministerio de Industria han sido insuficientes y siempre a instancia de los trabajadores no por voluntad e iniciativa propia.

Hace casi dos años que desde la Federación de Industria de USO venimos denunciando presuntos actos de fraude, estafa agravada, insolvencia punible y apropiación indebida, con hechos absolutamente constatables como la venta fraudulenta, el incumplimiento de los acuerdos, la falta de inversión, la escasa actividad industrial y productiva y el paulatino desmantelamiento de las fábricas.

Desde FI-USO instamos al Gobierno de España que actúe, pero  que lo haga no solo por las ayudas públicas concedidas por compensación de costes de emisiones indirectas de dióxido de carbono (CO2), sino porque entiendan el conflicto y se posicionen del lado de los trabajadores y trabajadoras de Alu Ibérica.

Es el momento de actuar. Ya no valen medias tintas, ni seguir disfrazando las cosas. El tiempo apremia.

Las plantillas y sus familias necesitan certezas, respuestas contundentes, por eso desde la Federación de Industria de USO pedimos una vez más a la unidad de acción, a la unidad entre todas las personas trabajadoras, organizaciones sindicales y administraciones desde todos los frentes posibles, laboral, jurídico e institucional para la consecución de un objetivo común:

¡La defensa del proyecto industrial y del proceso productivo, la defensa del empleo!

 

Comparte esta noticia: