Los días 28 y 29 de noviembre IndustriAll Europa, convocó a su comité ejecutivo que contó con 180 representantes sindicales de alto nivel de las organizaciones sindicales más importantes de toda Europa. Desde USO industria, el secretario general, Pedro Ayllón, la secretaria de finanzas, Laura Fernández y el secretario de acción internacional, Manuel Hernández, participaron activamente, donde se debatieron los retos y crisis a los que se enfrentan las industrias europeas, y cómo pueden colaborar los sindicatos para garantizar que la UE aplique una política industrial proactiva basada en la inversión, la solidaridad, el empleo de calidad y la innovación.
La situación en Europa se ha vuelto crítica. La desindustrialización ya no es una amenaza, sino una realidad. Es el resultado de la falta de una política industrial a escala nacional y europea, de las malas decisiones empresariales y del retraso de la inversión y la demanda.
Este otoño, miles de empresas han anunciado posibles cierres de plantas, reducción de la producción y paralización de actividades, sobre todo en los sectores donde la necesidad de transición es mayor, como la automoción y el acero.
La Unión Europea endurece sus normas fiscales y las empresas exigen mano de obra más barata y desregulación. En toda Europa se celebran huelgas y manifestaciones para dar la voz de alarma sobre las dramáticas perspectivas que se avecinan. La vuelta a la austeridad es lo último que necesitamos ahora. La mayoría de los países europeos carecen de planes industriales nacionales y en consecuencia, los trabajadores/as se están llevando la peor parte.
A los sindicatos les provoca ver que la limitada financiación pública, que se pone a disposición de las empresas, a menudo va directamente a los bolsillos de los accionistas en lugar de invertirse en una producción orientada al futuro y descarbonizada.
Europa necesita urgentemente una política industrial proactiva basada en la inversión, la solidaridad, el empleo de calidad y la innovación, en línea con nuestros compromisos climáticos. Para hacer frente a estos retos, que se refuerzan mutuamente, debemos aportar soluciones inmediatas a través de un plan industrial para Europa. Este plan debe anticipar los impactos y preparar las inversiones necesarias, asegurar el empleo de los trabajadores e implicarlos en las decisiones que les afectan.
En vista de ello, IndustriAll Europe lanza la segunda parte de su campaña «Buenos empleos industriales», centrada en las inversiones, que fue debatida y aprobada por el Comité Ejecutivo. El objetivo es construir un punto de referencia de IndustriAll Europe para lo que queremos ver en un Acuerdo Industrial Europeo antes de la presentación de las propuestas de la nueva Comisión que está prevista para febrero/marzo de 2025 (en los 100 días siguientes a la elección de la nueva Comisión).
- IndustriAll Europe pide 5 acciones inmediatas para evitar la desindustrialización: Moratoria sobre el desguace de activos industriales y los despidos forzosos: invertir en mano de obra (creación de SURE 2.0).
- Reevaluación de las normas fiscales para permitir inversiones en necesidades sociales y ecológicas.
- Uso de condicionalidades sociales en la contratación pública para garantizar la inversión en los emplazamientos.
- Utilización de los remanentes del presupuesto de la UE y del NGEU (2019-24) para colmar el déficit de inversión.
- Acción para garantizar la resiliencia de las industrias europeas, incluidas medidas para abordar el exceso de capacidad mundial y el comercio desleal, para garantizar las inversiones en las industrias transformadoras de Europa.
Y 5 demandas de inversión para lograr un verdadero Acuerdo Industrial Europeo en los primeros 100 días:
- Una brújula de buenos empleos industriales para una transición justa: invertir en el derecho a la formación.
- Un plan industrial para los buenos empleos industriales en Europa: un plan de inversión con condicionalidades sociales para todos los fondos y ayudas públicas.
- Derecho a la energía para crear buenos empleos industriales y una vida digna: inversión en redes e infraestructuras.
- Democracia en el trabajo para crear buenos empleos industriales: inversión en negociación colectiva y participación de los trabajadores.
- Garantías de buenos empleos industriales a lo largo de la cadena de suministro mundial: inversión en igualdad de condiciones.
Junto con la campaña, el Comité Ejecutivo adoptó una posición política detallada sobre cómo colmar el déficit de inversión y garantizar buenos empleos industriales. Las acciones deberían incluir:
- Un sucesor de NextGenerationEU con financiación suficiente para salvaguardar una industria de la UE preparada para el futuro con empleos de calidad en su núcleo.
- La creación de un plan SURE 2.0, que incluya condiciones sociales para el reciclaje y la mejora de las cualificaciones de la mano de obra.
- Un Fondo Green Deal que ascienda al menos al 1,6% del PIB de la UE anualmente.
Una Agencia Europea para la Financiación de Proyectos, con la participación de los interlocutores sociales en su gobernanza, que garantice que todos los proyectos financiados por la UE se ajusten a fuertes condicionalidades sociales y medioambientales. - Continuación del Fondo de Transición Justa más allá de 2026, así como un refuerzo de InvestEU.
Adicionalmente, nuestro secretario general solicitó durante el debate del Punto VII del Orden del Día, Plan de Acción: Proteger nuestra democracia contra las ideas de extrema derecha, que se eliminen los protagonismos de algunas organizaciones sindicales que se reflejan en el informe como únicos actores de las acciones contra la externa derecha, solicitando que este documento debe incluir, sin lugar a dudas a la totalidad de las organizaciones sindicales afiliadas a industriAll Europe, porque todas las organizaciones de una u otra forma trabajan para minimizar los impactos que las organizaciones y partidos políticos de la extrema derecha realizan. Petición que fue atendida por la secretaría de IndustriAll.