Skip to main content

El comité de XEAL exige la puesta en marcha inmediata de los hornos y la recuperación del trabajo destruido

El comité de empresa de XEAL Cee -Dumbría-Central Hidroeléctrica (antes Ferroatlántica) en representación de los trabajadores vienen denunciando desde junio de 2019 el fraudulento  cambio de titularidad de FerroAtlántica, que en la práctica las plantas de Cee y Dumbría funcionarían como una especie de «maquila» de Ferroglobe, siendo este grupo el proveedor exclusivo y el comprador único de toda la producción y que podría considerarse como una segregación encubierta de las ocupaciones.

Ni FerroAtlántica, ni especialmente el fondo comprador americano (gestionado por Ithaka) no se han comprometido por escrito con el funcionamiento futuro de este centro de trabajo ni han entregado  el contrato de compraventa, a pesar de haberlo solicitado en reiteradas ocasiones.

Desde el  cambio de titularidad se está poniendo en peligro la viabilidad de las fábricas y el mantenimiento de los puestos de trabajo, requisitos recogidos en el título de concesión y en diferentes sentencias judiciales ya firmes.

De hecho,  la Corte Suprema ha hecho pública la denegación del recurso presentado en su día por FerroAtlántica y continuado por XEAL contra la resolución de 2017 que evita la segregación de actividades y la obligación de mantener los puestos de trabajo y garantizar la viabilidad de las fábricas.

La situación de abandono industrial es lamentable desde la llegada a las fábricas de Cee y Dumbría, el fondo de inversión lthaka, quedando reducida al mínimo la actividad de los hornos, la caída del empleo en 30 puestos de trabajo en la plantilla, en 80 en empleo eventual anual, así como en las empresas auxiliares. Para colmo, la Dirección de la Compañía ha iniciado un proceso de despidos disciplinarios.

Ante esta situación, el comité de empresa reclama la puesta en marcha inmediata de los hornos y la cobertura de todos los puestos de trabajo destruidos desde julio de 2019, tanto en empleos temporales como  auxiliares. Además de la readmisión inmediata del último trabajador despedido.

A los Ayuntamientos de la región, la Diputación de A Coruña y el Parlamento de Galicia, se les pide el apoyo a Reclamaciones y acciones legales y judiciales interpuestas por el Comité de Empresa  ante la Xunta de Galicia y ante los tribunales para que se reconozca la nulidad de la operación de venta realizada por el Grupo FerroAtlántica (FerroGlobe) a lthaka por no haberse requerido autorización administrativa previa como en 1992

El comité de empresa ha convocado un nuevo cronograma de movilizaciones que comenzó el pasado 4 de junio, y continuará todos los viernes con mítines, a las 2:45 p.m.horas, frente a la factoría Brens (Cee).

 

Comparte esta noticia: