Skip to main content

El comité de LM solicita la implicación de todas las Administraciones para evitar despidos

El comité  de la empresa de palas eólicas LM Wind Power de Santo Tomás de las Ollas, ha mantenido esta mañana la segunda reunión del periodo de consultas por los casi 400 despidos que pretende hacer la dirección.

«Hemos exigido a la empresa que retire o paralice inmediatamente el expediente presentado, al iniciar el periodo de consultas en el ámbito local sin haber agotado previamente el periodo de tiempo establecido en el comité europeo para que pueda desarrollar su labor de información y consulta y, por supuesto, para la entrega del preceptivo informe contradictorio» ha declarado Gabriel Garnelo, presidente del Comité y representante sindical de USO.

Puesto que el expediente es de carácter transnacional ya que afecta a factorías de dos países, España y Francia, la empresa estaría obligada a dar traslado al Comité Europeo, como trámite necesario y previo a cualquier comunicación local. «Hemos ofrecido a la empresa la oportunidad de recapacitar y enmendar esta situación, iniciada desde la mala fe. De no hacerlo, daremos traslado a la Organización Internacional del Trabajo por mala praxis». Por otra parte, «la documentación aportada por la empresa en este proceso es deliberadamente opaca, omitiendo aspectos especialmente relevantes y obligatorios como pueden ser los planes industriales y de viabilidad» ha manifestado Garnelo

Paralelamente a la reunión negociadora con la empresa los trabajadores se han concentrado frente a las instalaciones donde se celebra el encuentro, lanzando vítores «400 despidos, el Bierzo destruido» y defendiendo, tal y como explicó el presidente del comité, «cero extinción de empleo»,

El comité busca la implicación de las instituciones para ayudar a evitar que se destruyan los empleos.  El director general de Industria de la Junta, José Antonio Bartolomé, y el director general de Industria y de la Pyme del Gobierno, Galo Gutiérrez, mantendrán sendas reuniones este viernes a las 12.30h  con los representantes del comité de empresa de la factoría LM Windpower de Ponferrada.

El próximo 23 de julio se mantendrá una reunión con los responsables del Ministerio de Industria y Pyme. Gabriel Garnelo ha señalado que los trabajadores persiguen “la intervención de todas las administraciones para impedir que LM Windpower pueda llevar a cabo las medidas planteadas” y valoró la “rápida respuesta” de ambas ante un problema que “afectará a toda la comarca del Bierzo”

Comparte esta noticia: