Este Comité de Empresa se felicita que desde la Dirección General de Trabajo se reconozca, a través de la resolución a modo de Recomendación y Advertencia emitida en el día de hoy, que Alcoa no ha tenido voluntad realmente negociadora desde que anunció hace casi un mes sus intenciones de cerrar las fábricas de Coruña y Avilés.
Así mismo, en la resolución se confirma que no se ha establecido comisión negociadora alguna, como desde este Comité de Empresa hemos denunciado reiteradamente, tanto ante la Dirección General de Trabajo como ante la opinión pública.
Desde el Comité de Empresa, tal como se constató desde el primer momento, somos partidarios, tal como dicta la propia resolución de la Dirección General de Trabajo, de que se establezca una mesa previa al periodo de consultas y a tres bandas: Trabajadores, Empresa y Gobierno, para buscar soluciones y alternativas que permitan la continuidad de los puestos de trabajo y de la actividad en las plantas de Avilés y Coruña.
Compartimos también lo expuesto en dicha resolución de que se determine una vigencia temporal para dicho proceso de negociación mucho más amplia que la que Alcoa pretende aplicar, ya que una cuestión de este calado necesita tiempo y calma para llegar a buen puerto.
Por tanto, instamos a la Empresa a que se siente a negociar de buena fe, con la presencia de las administraciones, dentro de un marco que priorice la continuidad de la actividad y la búsqueda de alternativas frente al cierre.
Exigimos a Alcoa que cumpla la legislación vigente y sus obligaciones con sus trabajadores y con toda Asturias en lugar de seguir generando una “grave alarma social”, tal como se refleja en la resolución emitida por la Dirección General de Trabajo.