En un taller sobre Digitalización convocado por IndustriAll recientemente en Madrid, asistió nuestro compañero Marcos Ruiz que intervino e hizo una exposición sobre este tema, profundizando en los pros y los contras de esta infrenable tendencia la cual exponemos a continuación.
Son más las empresas que cada vez utilizan la trasversalidad de ciertos departamentos (la integración de, contenidos, métodos, técnicas, recursos y experiencias) para conseguir las famosas sinergias (acción conjunta de varios órganos en la realización de una función) entre departamentos.
Por poner un ejemplo, un miembro de la plantilla podría estar localizado por GPS por su departamento de producción (a través de un smartphone o un vehículo), videovigilado etc., y junto con los datos de RRHH ( registros de jornada, DNI, nº de la seguridad social, nº de cuenta bancaria, tlf. propio y de empresa, mail etc.), añadidos a la prevención (apto o no apto entre otros datos que pudieran obtenerse de la vigilancia de la salud) y una política más o menos agresiva de la LOPD (desconexión digital) podrían generar un archivo de datos cuyo resultado podría degenerar en una vulnerabilidad hacia el propietario de los datos “ el interesado”. Esto se obtendría de manera directa. Sumado a que voluntariamente las personas podrían ser observadas a través de lo que hacen público en las RR.SS, daría pie a que las empresas conozcan si una persona está separada, en vías de separación, sana o enferma y un largo etc. Una información que podría dar pie a ser utilizada contra el/la trabajador/a.
Pero también aquí hay que tener en cuenta las Due Diligence. Las empresas no siempre controlan los datos de los que son responsables. Son muchas las empresas que tienen, por ejemplo, externalizadas las nóminas de sus empleados, en la vigilancia de la salud también tienen contratados los servicios de manera externa, aunque se presupone la protección y la integridad del contenido de los datos del interesado. Pero la realidad es que muchas empresas contratan lo más barato y no se fijan si la empresa contratada es lo suficientemente profesional en estos aspectos.
Esto sería a nivel directo, pero…, ¿y a nivel indirecto?
Empresas que no son la de un empleado se benefician también de las personas con el objetivo de generar perfiles comerciales y vender esta información, tu información a otras empresas. Este punto podría ser especialmente delicado si tenemos en cuenta que la ludopatía es una enfermedad que está creciendo exponencialmente en la sociedad y en numerosas ocasiones es a través de publicidad.
Ahora se ha abierto otro melón, la IA. Microsoft ha integrado ahora el COPILOT dentro del paquete Office, lo que permite que ya no haya que estar presente en una reunión pues esta aplicación te grabará la reunión, te la resumirá y explicará y su contenido podrá ser divulgado a través de un correo electrónico cuyo adjunto podría estar gráficamente contenido a través de un Excel, Word o Power Point. Pero no es la única, Google y otras empresas ya están haciendo lo propio. Lo que desconocemos es ¿qué hacen las aplicaciones de IA con la información compartida?
Con todo esto es importante tener en cuenta que la industria 4.0, la digitalización y la obtención de datos de las empresas cada vez están más relacionadas e interrelacionadas.
Hoy, la información viaja a tal velocidad, desde nuestro punto de vista es un tren que no se puede alcanzar, pero podemos ponernos en marcha y evitar que la ventaja se haga más grande. Hoy en día, nadie puede garantizar la seguridad de los datos y quien lo haga miente. Recientemente se vieron hackeadas las elecciones generales por grupos prorrusos, pero también la DGP fue hackeada por un adolescente de 17 años desde su casa y eso sin contar que en España todo ciudadano es hackeado una media de 11 veces al año sin que se dé cuenta.
Una de las maneras de controlar esto es que; la empresas compartan periódicamente, por ley, que los datos del interesado (como así lo identifica la Ley Orgánica de Protección de Datos en España) sean compartidos con él. También debería vigilarse que las empresas no obtengan información de la plantilla una vez acabe la jornada laboral, pero sobre todo la limitación y la finalidad son aspectos vitales para su protección. Su uso es abusivo en muchos de los aspectos. Otro ejemplo es el de las empresas que para evitar el pluriempleo se apoyan en la burocracia legal como en las cotizaciones que tienen que calcular para trabajadores que necesitan varios trabajos, pero en el fondo, la intención es la discriminación de los aspirantes a los puestos de trabajo si ya estaban en posesión de otro empleo.