Skip to main content

Día de la Igualdad Salarial

Hoy, 22 de febrero, se celebra el día conmemorativo de la Igualdad Salarial.

El derecho fundamental a la igualdad de remuneración por género es reconocido desde 1919 por la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Y también esta presente en el art 28.2 del Estatuto de los Trabajadores.

Son esas leyes o normas que no deberían ni escribirse, atendiendo a la lógica, igual trabajo igual salario, independientemente de ningún otro aspecto que enturbie este vínculo, y menos aún por cuestiones de género.

Decir que técnicamente la descripción de brecha salarial es la diferencia existente entre el salario medio de los hombres y el de las mujeres, tomando como referente el salario medio de los hombres. Dicho de otra manera, la brecha salarial es lo que gana de menos una mujer de media con respecto a la media que gana un hombre.

Decíamos que no debería hacer falta escribir y hacer ley de cosas tan obvias como esta, pero la realidad que se vive desde hace mucho tiempo ha hecho que se hayan tenido que buscar herramientas legales para intentar erradicar estas prácticas.

Como curiosidad, ¿sabéis por qué en Europa se celebra el 22 de febrero el día de la Igualdad Salarial?

Porque si cogemos el salario de un hombre y una mujer a 31 de diciembre de un año, es el periodo de tiempo que tiene que pasar para que se equiparen sus salarios, es decir, la mujer tiene que trabajar hasta el día 22 de febrero del año siguiente para cobrar lo mismo que el hombre….. ¿tiene esta situación alguna lógica? Ninguna!!

En muchas empresas la brecha salarial se sitúa por encima del 25 %, situación absolutamente inadmisible.

Dicho todo esto, no cabe otra posición que la que mantenemos desde USO industria, apoyar plenamente la igualdad salarial por cuestión de género, y luchar por ella, ayudando a las personas trabajadoras que se encuentran ante tal discriminación, y animar a que las que la sufren y no lo han hecho, a denunciarlo para que entre todas/os acabemos con esta lacra que todavía continua latente.

 

 

 

Comparte esta noticia: