Skip to main content

Da comienzo la subasta de interrumpibilidad con más incertidumbre que nunca

Del 10 al 14 de diciembre tendrá lugar en Madrid la subasta de interrumpibilidad con más incertidumbre que se recuerda y con un denominador común, el rechazo por gran parte de la industria electrointensiva a estas nuevas condiciones.

A pesar de los esfuerzos realizados la semana pasada por el Gobierno, a través de la aprobación del Consejo de Ministros del RD 20/2018, éste parece no contentar a nadie, ya que las condiciones de la nueva subasta son peores que las de años anteriores.

Cabe recordar que hasta el año pasado se subastaban bloques de 90MW y 5MW por períodos anuales, fue en el 2017 cuando se modificaron estas condiciones, subastando bloques de 40MW y 5MW y reduciendo los períodos por semestres, algo que provocó un contundente rechazo de las empresas más dependientes de la tarifa eléctrica.

Pues bien, en este 2018 se da un nuevo impulso en cuanto a las reducciones se refiere, donde se pretende disminuir el número de bloques de 40MW, así como el precio del megavatio, con la repercusión que este hecho tendrá para las empresas electrointensivas.

Habrá que esperar al próximo día 14 para conocer cómo quedará el nuevo reparto, donde se espera que la multinacional Alcoa, participe de dicha subasta obteniendo bloques para sus tres plantas productivas (Avilés, A Coruña y Lugo).

Como ya hemos mencionado el pasado día 8 fue publicado en el BOE el RD-Ley de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España, que persigue fundamentalmente tres objetivos:

  • Vincular estas ayudas a la estabilidad en el empleo y el mantenimiento de la actividad productiva, que intente impedir situaciones como las de Alcoa.
  • Mejorar la eficiencia energética a través de la cogeneración.

La creación en el plazo de seis meses se aprobará, mediante Real Decreto, un Estatuto de Consumidores Electrointensivos que reconozca las particularidades de aquellos consumidores eléctricos con un elevado uso de la electricidad, un elevado consumo en horas de baja demanda eléctrica y una curva de consumo estable y predecible.

Comparte esta noticia: