El comité de empresa de Roldán y la dirección de la acería berciana se sentarán a negociar por cuarta vez el día 4 de abril el sistema de primas antes de decidir acciones más contundentes si no se avanza.
Jesús García Samprón, delegado de FI-USO en Roldán, explica que «la empresa está tratando de firmar acuerdos individuales con los trabajadores, puenteando así al comité y rompiendo el pacto fijado por ambas partes, lo que supone una profunda agresión a los derechos de los trabajadores y su poder de negociación colectiva».
La plantilla «está sujeta a un sistema de primas que no solo consideramos obsoleto, sino también injusto, ya que hay mucha discriminación entre lo que cobramos los distintos trabajadores. Por ello, en la negociación buscábamos una prima única para que todos los trabajadores la recibieran en igualdad, como ya pasa en otras factorías del grupo Acerinox. Ahora mismo, la prima depende del puesto que cada uno desempeñe. Nos parece, además, que en este momento, con los cambios de maquinaria y lo que ello supone en materia de riesgos laborales, debe pagarse de forma igualitaria», continúa Jesús García.
El comité afrontará una nueva ronda de reuniones en el Servicio de Relaciones Laborales (Serla) y, si la negociación no fructifica, «nos planteamos diferentes acciones de fuerza, sin descartar ninguna acción, como podría ser, en última instancia, ir a la huelga», avanza el delegado de FI-USO. Roldán, con sede en Ponferrada, se dedica a la fabricación de acero inoxidable y tiene una plantilla de 417 trabajadores.