Skip to main content

Continúa la huelga indefinida en LOGISTA libros (Cabanilla del Campo).

Tal como informamos en este espacio web, desde el pasado 28 de febrero sigue vigente una huelga de carácter indefinido convocada por los sindicatos USO industria, CSIF, CCOO y UGT en la empresa LOGISTA libros, de Cabanillas del Campo (Guadalajara), empresa dedicada al almacenaje y distribución de libros de la editorial PLANETA y CASA del LIBRO entre otras.

En esta huelga, secundada por la inmensa mayoría de la plantilla, reivindican un salario digno, ya que aún hay categorías que se encuentran por debajo del SMI y una antigüedad acorde al convenio sectorial de logística.

Según información publicada de manera pública, el ejercicio fiscal de LOGISTA en 2023 cerró en septiembre de 2023 con un beneficio neto de 272 millones de euros, el 37% más que en el ejercicio anterior. También incrementó los beneficios en sus exportaciones creciendo un 17% con 366 millones de euros.

Además, según dijo en su momento el consejero delegado de LOGISTA, Iñigo Meirás “El ejercicio 2023 supone un hito en la ejecución de la estrategia de diversificación de Logista, alcanzando por primera vez el 50% de sus ventas económicas en negocios no tabaco”.

Entre sus planes entra seguir adquiriendo empresas de diversa índole como SGEL libros por LOGISTA libros, pero no la de mejorar las condiciones en las que se encuentran su plantilla a nivel económico

El seguimiento, a día de hoy, lejos de ir en detrimento como le gustaría a la empresa, está yendo en aumento y alcanza el 90% de participación, sumándose cada día más gente, lo que da a entender que las reivindicaciones están siendo justas.

Las sensaciones del Comité de Empresa son que el coste de la huelga ya supera holgadamente lo que hubiera supuesto alcanzar un acuerdo en las reivindicaciones, además, entienden que según los beneficios obtenidos y el reparto de los mismos, el problema no proviene de la falta de liquidez o del riesgo de pérdidas de cara a este ejercicio 2024 ni de próximos ejercicios.

LOGISTA libros, en Cabanillas del Campo, tiene unas instalaciones de 66.000 m2 repartidas en 6 naves dobles de 11.000m2 cada una, lo que sólo el coste de alquiler debe suponer una cantidad diaria de pérdidas nada desdeñable a no ser que posea un buen colchón económico.

A eso habría que añadir costes indirectos y el personal de ETT que fue contratado para reducir los efectos de la huelga. Ahora mismo, encargados y jefes de equipo e incluso administrativos realizan las tareas que corresponderían a los trabajadores en huelga (motivo por el que se presentó la Inspección de Trabajo en las instalaciones).

El Comité de Empresa también podría estar sufriendo «esquirolaje patronal» por parte de LOGISTA libros, y que podría estar realizando prácticas ilegales contrarias al derecho de huelga y a la libertad sindical de no estar respetando la reglamentación al respecto

Además, parece ser que se han instalado recientemente cámaras de vigilancia que casi con seguridad están enfocando incluso a otras empresas y las vías  de circulación, algo que también han denunciado a la Inspección de Trabajo que de momento ha dado silencio por respuesta.

Día, tarde, noche y fines de semana, la plantilla se está manifestando en las puertas de LOGISTA libros a pesar de sufrir de las inclemencias del tiempo, pues además de sufrir temperaturas de hasta -5º Centígrados, también han tenido que soportar lluvia, nieve y granizo.

Todo ello durmiendo en tiendas de campaña, con mantas o a la intemperie (como se puede ver en alguna foto). En este punto agradecen la solidaridad del pueblo que les ha proporcionado caldo caliente y leña. Declaran que todo el mundo está aportando su granito de arena.

Mientras tanto, LOGISTA, lejos de la mas mínima empatía hacia sus trabajadores y las condiciones en las que se encuentran, no permite siquiera el uso de los aseos.

Para terminar, manifiestan que cada vez se encuentran más fuertes. Cada vez es mayor el apoyo, aumentando día a día el número de participantes a la huelga además del apoyo del pueblo y de todas las centrales sindicales presentes en la empresa.

Desde USO industria, nos parece inaceptable que el grupo LOGISTA y en particular LOGISTA Libros, cuyos beneficios son exorbitantes, no acepten unas peticiones perfectamente lícitas de una plantilla cuyos salarios rondan el SMI.

Comparte esta noticia: