Comunicado a las secciones sindicales de FI USO del sector de conservas, semiconservas y salazones de pescado y marisco

Ante la convocatoria de huelga anunciada por los sindicatos que forman parte de la comisión negociadora del Convenio Colectivo Sectorial Estatal de Conservas, Semiconservas y Salazones de pescado y marisco para los próximos 21 de enero y 3 y 4 de febrero de 2022, desde la Federación de Industria de USO queremos realizar las siguientes manifestaciones:

En primer lugar queremos denunciar la opacidad y falta de transparencia. El Convenio Colectivo no es exclusivo de los negociadores, si no que afecta a cientos de miles de personas trabajadoras repartidos por todo el territorio nacional, que han carecido de información durante todo el proceso.
A pesar de conocer (por nuestros medios) las diferentes plataformas reivindicativas tanto la de la parte empresarial como de la parte social, nos hubiera gustado tener los detalles de los elementos conflictivos que han provocado el bloqueo durante la negociación.
Queremos manifestar nuestro más profundo rechazo a las propuestas planteadas por la patronal.
La huelga es una herramienta de la que disponemos la clase trabajadora para defender y reivindicar nuestros derechos y hay que usarla con responsabilidad
Recordamos que en el anterior Convenio los sindicatos firmantes hicieron perder derechos a las personas trabajadoras del sector, firmando un Convenio con pérdida de poder adquisitivo, se vendió la antigüedad a cambio de un concepto compensable y absorbible, no se solucionó el problema de la contratación temporal abusiva y se impidió hacer una política de igualdad efectiva de hombres y mujeres, equiparando categorías, y todo esto  precedido de otros Convenios anteriores firmados por otros sindicatos en los que también se recortaron numerosos derechos.

Desde FI-USO esperamos que de una vez por todas este sea el Convenio en el que las personas
trabajadoras del Sector de Conservas de Pescados mejoren de una vez sus condiciones laborales y, sobre todo, y como llevamos tiempo reclamando, se eliminen las discriminaciones existentes con las trabajadoras de este sector, las peor pagadas de la industria de este país.

Por este motivo, la FI-USO apoyará mediante su adhesión y participación activa la convocatoria de huelga planteada. Lo hacemos desde el convencimiento de la unidad de acción para conseguir un Convenio Colectivo acorde a la calidad humana y a la responsabilidad del conjunto de la clase trabajadora del Sector Conservero, como ha quedado sobradamente demostrado durante estos años, especialmente durante la pandemia.
Esa misma responsabilidad mostrada por las personas trabajadoras del sector la exigimos a los sindicatos que participan directamente en la negociación, para que no acepten y legitimen con su firma cualquier Convenio Colectivo.
Hacemos así mismo un llamamiento al resto de organizaciones sindicales y al conjunto de las personas trabajadoras a secundar la huelga y luchar por un Convenio Digno.

Recordamos que en la USO tenemos una Caja de Resistencia y solidaridad con la que
apoyamos a los afiliados y afiliadas, compensando la pérdida salarial que se produce como
consecuencia de las huelgas de más de un día de duración como esta.

Comparte esta noticia: