El Martes 24 de Junio se celebró en el Consejo Económico y Social del Principado de Asturias una mediación entre Uminsa y los administradores concursales del Coto Minero del Cantábrico para intentar un acuerdo sobre la apertura de la explotación del Cielo Abierto del CMC y la correspondiente contratación de 96 trabajadores.
La reunión finalizó sin acuerdo debido a la posición obstruccionista de Uminsa a plantear compartir la explotación del Cielo Abierto entre las 2 empresas y rechazar a su vez la propuesta realizada por la USO consistente en la puesta en marcha el 1 de Julio de la explotación del Cielo Abierto realizada por CMC con la empresa operadora ROEL (Grupo Alonso) y la negativa de Victorino Alonso a trabajar como operador con ROEL y a retirar las máquinas instaladas en el centro del Cielo Abierto para que otro operador pueda explotar la mina, es decir, «o lo exploto yo o no lo explota nadie«.
La propuesta de compartir la explotación por 2 empresas fué contestada por los servicios jurídicos del Principado de Asturias en los términos contundentes de ser un manifiesto fraude de ley.
Los administradores concursales de CMC manifestaron su decisión de iniciar el 1 de Julio la explotación del Cielo Abierto con la contratación de 96 trabajadores que se encuentran actualmente en regulación temporal de empleo y que, a finales de Junio, agotan la prestación por desempleo. La FI-USO espera que el grupo Alonso ésta vez respete la legalidad y solicite el correspondiente plan de labores a la Administración Regional. Los trabajadores del Cielo Abierto podrán empezar a trabajar a primeros de Julio salvo que la Administración Regional resuelva lo contrario.
ACUERDO ENTRE LA EMPRESA ASTUR-LEONESA Y LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL
En la tarde del Martes 24 de Junio, por fin se alcanzó un acuerdo y se firmaron los documentos sobre los compromisos exigidos por la Administración Concursal a la empresa ASTUR-LEONESA, con lo que queda expedita la vía para la adjudicación de CMC a la empresa ASTUR-LEONESA y con ello el cambio de empresario en la finalización del concurso de acreedores que voluntariamente solicitó, en su día, Victorino Alonso y que ahora se resiste como «gato panza arriba» a asumir la pérdida de la mina.
Para la FI-USO la adjudicación a una nueva empresa en el proceso concursal el pleno rendimiento en la mina de interior que se viene produciendo actualmente y la apertura de la explotación de Cielo Abierto representa una noticia excelente que esperamos de tranquilidad para seguir trabajando por el empleo en las cuencas mineras por la incidencia económica y de empleo que CMC aporta.
Con la firma del acuerdo de adjudicación se consigue el objetivo aprobado en la transcendente asamblea de CMC de Julio de 2013 que acordó rechazar el chantaje de recorte de salarios e incremento de jornada planteado por Victorino Alonso como alternativa al proceso concursal de liquidación.
La FI-USO es consciente que este cambio de empresario no es el final de los problemas a los que está sometida CMC y el sector de la minería del carbón en su conjunto pero es una oportunidad seria de apostar por el futuro de la minería en Cerredo y por la consolidación económica y del empleo en las cuencas de Villablino y Degaña; futuro con el que la USO está firmemente comprometida y para lo que no regatearemos ningún tipo de esfuerzo.