El pasado 12 de julio, día de constituir la Mesa negociadora para elaborar y negociar el Plan de Igualdad en la empresa EVIOSYS, asistimos con sorpresa e incredulidad a una petición del sindicato CCOO que retrata a cualquier organización que la presente.
Según su sesgada interpretación de la ley, propusieron que a la hora de designar los representantes de la Mesa Negociadora no fueran considerados los representantes de USO, CIG y FAGSA por no tener juntos una representatividad global del 10%, y que sus miembros fueran sustituidos por sus delegados.
Por poner el tema en el marco adecuado, debemos referenciarnos a la legislación que regula este tema, publicada en el RD 901/2020, donde el art.5.2 establece que la constitución reflejará los delegados/as de manera proporcional a la representatividad. !Es sencillo de entender!
En este formato, la representación en la empresa debería ser la siguiente:
CCOO: 6 UGT: 4 USO :1 CIG :1 FAGSA: 1
Lo que el día 12 acordaron CCOO, y los que le consienten estos atropellos, es constituir la Mesa Negociadora con 7 miembros de CCOO, 6 de UGT y el resto excluidos…“Y aquí paz y después gloria..”
Desde FI-USO, que tenemos el “defecto” cumplir y ser respetuosos con la ley, nos beneficie o nos perjudique, no vamos a permitir este atropello y ya hemos presentado la correspondiente reclamación (la cual adjuntamos) que entendemos tiene que ser admitida y restablecer así las representaciones marcadas por la legislación.
Es una pena que desde organizaciones que deberían respetar la legalidad y admitir las representatividades de los/as trabajadores de los centros, se entre en el juego sucio, las patrañas, y las actitudes retrógradas propias de otras épocas.