Skip to main content

Bruselas acoge la Conferencia itinerante sobre Transición Justa con la presencia de USO industria.

Invitados por EFFAT (Federación Europea de Alimentación, Agricultura  y Turismo), USO industria acudió a una Conferencia sobre Transición Justa celebrada en las instalaciones del Comité Económico y Social Europeo en Bruselas.

Al evento acudieron más de una veintena de representantes de diferentes sindicatos europeos, asistiendo en representación de USO industria Enrique Saludas, secretario de Comunicación y Coordinador de los Comités de Empresa Europeos de la Federación.

En la Conferencia se trataron diferentes temas, todos ellos relacionados con el proceso de Transición Justa, que los sindicatos europeos tenemos como piedra angular de nuestras reivindicaciones ante los nuevos retos medioambientales, y consiguiente cambio del modelo productivo, que se nos presentan.

Inauguró la Conferencia el secretario general de EFFAT, Kristjan BRAGASON, que hizo el acto de presentación y bienvenida, dando paso a la primera ponencia, realizada por Claudia Schiffer, que informó de los resultdos de un estudio sobre las condiciones de los trabajadores del campo.

En países con regulaciones laxas se produce un elevado número de muertes por temperatura, difíciles de evaluar, ya que la gran mayoría son «etiquetadas» como infarto de corazón.

La ponente reveló un dato demoledor al respecto, al aludir a recientes estudios que han demostrado que el 90% de la mano de obra que se utilizó en países sudamericanos para el cultivo de la caña de azúcar, 15 años después, han tenido un índice de mortandad que asciende al 90 %.

A estos trabajadores se les suministraba escasa agua y trabajaban en condiciones infrahumanas, situación absolutamente inaceptable en el siglo XXI.

Se está pidiendo a los gobiernos de los diferentes países europeos un registro con los datos nacionales de los accidentes provocados por el calor, tarea larga y compleja, dada la diversidad de las legislaturas de los diferentes países y la voluntad de estos de establecer una colaboración fluida y transparente.

Un tema importante, y donde se está cometiendo un error persistente, es en la medición de las condiciones del estrés térmico que soportan los trabajadores, permitiendo unas condiciones aceptables para el trabajo, cuando muchas de ellas realmente no lo son, ya que para obtener los datos del estrés que soportan los trabajadores se están utilizando baremos de mediciones que no reflejan la realidad del estrés soportado.

Los expertos han generado un sistema denominado WBGT que es el más eficaz para saber realmente qué condiciones está sufriendo el trabajador, ya que maneja diferentes parámetros que permiten identificar el nivel óptimo en el cual el trabajador pueda desarrollar su actividad laboral sin que su salud corra peligro o se resienta.

La ponente también informó que se ha creado un grupo de trabajo en ETUI para la Seguridad Laboral y el Cambio Climático, grupo de trabajo que está solicitando a la Unión Europea una Directiva que recoja todos los estudios realizados hasta ahora y que proteja al trabajador. En este mismo sentido este equipo de trabajo hará las propuestas necesarias para conseguir tal objetivo.

Otro tema importante que se trató en esta conferencia fue la gestión del cada vez más creciente sector turístico.

Se está produciendo un fenómeno de masificación, concentrada tanto en fechas como en ejes geográficos, que convierten el fenómeno del turismo en una situación anómala y molesta para los autóctonos de esos focos de turismo.

A la vez esto genera perjuicios medioambientales, con un aumento de la huella de carbono, aumento de residuos,  y liberación de combustibles fósiles, propio de los grandes cruceros actuales, que una vez más tiene que absorber la atmósfera.

Hay preocupación por este fenómeno y se trabaja en la dirección de gestionar el turismo para que genere empleo de calidad y sostenible.

Hay que señalar que la influencia del sector turístico en muchos países es muy elevada, aunque también es verdad que hay una gran diferencia en función del país.

Finalmente, señalar que desde EFFAT, y ante la proximidad de las elecciones europeas, se va a proponer a todos los partidos políticos en instituciones implicadas, un paquete de cinco medidas que para nosotros son imprescindibles de implementar y reflejar legislativamente en el seno de la Unión Europea.

Estas medidas son las siguientes:

  • Llamada a una Directiva de la Unión Europea sobre intermediarios laborales para hablar de las condiciones laborables de la cadena de subcontratación.
  • Una llamada a la Transición Justa que cumpla con los objetivos de los trabajadores.
  • Un llamamiento a favor de una alimentación y hostelería sostenible dentro de la Unión Europea.
  • Una llamada a una política de agricultura común y más justa.
  • Una llamada a la dignidad de los trabajadores domésticos.

Y de esta manera concluyó una apretada jornada que sirvió para repasar las diferentes realidades de los sectores implicados, e informar de qué problemas están trabajando en los diferentes equipos de trabajo constituidos en la Unión Europea, y de las propuestas que se van a realizar, tanto a partidos políticos, como instituciones europeas, para proteger a la clase trabajadora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia: