SITB-USO no suscribe el acuerdo por la pésima gestión del ERTE anterior y la falta de compromisos de la empresa
Burgos a 15 de mayo de 2020.- Bridgestone y los sindicatos UGT, CC.OO, BUB y ELA han aprobado esta mañana un nuevo ERTE que afectará a las plantas de Burgos, Basauri y Usánsolo, quedando fuera del nuevo expediente de regulación de empleo la cántabra de Puente San Miguel. Con este nuevo periodo, las plantas mencionadas sumarán un total de 6 meses de periodos en ERTE. El nuevo expediente está sustentado en causas productivas, organizativas y económicas relacionadas con la pandemia de covid-19 y la ralentización del sector del automóvil.
El acuerdo se ha conseguido tras tres reuniones entre empresa y representación legal de los trabajadores. Como puntos principales, el acuerdo recoge la garantía de abono del 85% de los conceptos fijos del salario, el 85% del salario devengado en las pagas extras y el 100% del disfrute de vacaciones.
El sindicato SITB-USO no ha suscrito el acuerdo tras los incumplimientos llevado a cabo por la empresa durante el actual periodo de suspensión. Para SITB-USO la dirección de la compañía “ha llevado una pésima gestión en el rescate de los trabajadores afectados por ERTE hasta la fecha”. Según el sindicato “de manera reiterada, la empresa ha incumplido los criterios pactados en cuanto a la rotación de los trabajadores”.
Durante la negociación del nuevo ERTE, SITB-USO ha exigido a la empresa un compromiso para que, como mínimo, todos los trabajadores roten y puedan estar desafectados del ERTE un mínimo de 60 días. La empresa se ha negado a comprometer dicha rotación. Esta negativa, junto con la experiencia del ERTE pasado ha impedido a SITB-USO sumarse al acuerdo. Para ese sindicato ”este compromiso es indispensable, pues tras recabar información sobre los días de trabajo del resto de las plantas europeas, éstas permanecen activas más días que las plantas españolas.
Para SITB-USO “no adquirir este compromiso de días de trabajo da pie a que la compañía a nivel europeo pueda deslocalizar producción al resto de plantas europeas, tanto por la laxitud que existe en nuestra legislación laboral como por ir esta medida apoyada por el resto de sindicatos de la empresa”. El sindicato critica la discriminación entre trabajadores por la afectación desigual del ERTE en los últimos dos meses, en los cuales hubo trabajadores que apenas han estado de ERTE y otros que han permanecidos afectados durante todo el periodo, consiguiendo un gran agravio con consecuencias económicas que ha generado un profundo malestar entre la plantilla de las plantas afectadas.
SITB-USO fue firmante del anterior acuerdo por responsabilidad con la plantilla en el combate contra la pandemia pero la empresa no ha sabido gestionar la confianza depositada en aquel momento, abusando de la discrecionalidad y la desigualdad, especialmente en la fábrica de Burgos. Para SITB-USO, “esa confianza deberá volver a ganarla”