El Juzgado de Instrucción nº2 de Oviedo ha dictado un Auto por el que decide el sobreseimiento y archivo de la querella interpuesta por el «Capo del Carbón, Victorino Alonso» contra el Secretario de Acción Sindical de la FI-USO por un delito de injurias y calumnias.
El querellante, Victorino Alonso, consideraba injuriosas y que atentaban a su honor las manifestaciones realizadas por el sindicalista con motivo de la negociación del Plan del Carbón y durante el conflicto vivido en Coto Minero del Cantábrico, empresa en aquel momento pertenecía al grupo Alonso y que hoy, tras un proceso concursal y de liquidación voluntaria instado por la propia empresa ha pasado a ser propiedad de la nueva empresa Astur-Leonesa. En las declaraciones cuestionadas que durante la instrucción del proceso José Vía ratificó, se corresponden con lo publicado en una entrevista en el comercio de Gijón, en la revista «Atlántica XXII» y durante la comparecencia de José Vía en la Comisión de Investigación por el caso del «Capo Sindical, Villa» en el Parlamento del Principado de Asturias, así como el relato de la reunión celebrada en el Consejo Económico y Social de Asturias.
El Juez recuerda que la injuria lesiona la dignidad de la persona o la menoscaba cuando hay intención de causar un ataque a la dignidad humana.
El Auto señala que las manifestaciones en cuestión son fruto de la situación conflictiva que en tales fechas existían en la situación en el Sector del Carbón y sobre las discrepancias respecto a los derechos de explotación del Cielo Abierto de (Coto Minero Cerredo). El Juez entiende que después de oídos diversos testigos que han comparecido en el proceso de instrucción (sindicalistas de CCOO y UGT y Carbunión) no se aprecia intencionalidad en el querellado y que las mismas se han realizado en el contexto de la conflictividad existente en el Sector del Carbón y en el Marco de la Libertad de expresión y de Acción Sindical.
El Auto realiza una ponderación entre el derecho al honor y a la libertad de expresión y concluye que no puede entenderse como lesionado el honor del «Capo Victorino Alonso» máxime cuando dichas críticas y manifestaciones se efectuaron por un representante de un sindicato que actúa en defensa de los derechos de los trabajadores. Y en este caso entiende el Juez que debe prevalecer la libertad de expresión.
La FI-USO valora positivamente el archivo de la querella del «Capo del Carbón Victorino Alonso» contra el sindicato USO, único sindicato que se atravió a plantar cara al todo poderoso empresario en el proceso de concurso de acreedores de su empresa «Coto Minero del Cantábrico». El Auto de archivo de la querella es de gran importancia para la actividad sindical al contemplar que ha de prevalecer el derecho de Acción Sindical y el derecho de Libertad de Expresión de un representante sindical cuando actúa en defensa de los derechos de los trabajadores frente a el honor y la dignidad del empresario querellante.
La FI-USO seguirá defendiendo los derechos de la Mineria sin temor alguno, denunciando las injusticias y la corrupción allá donde se dé como fue el motivo de la querella por la corrupción en los fondos de la minería que tanto daño a hecho a los trabajadores y a las cuencas mineras.
Desde la Federación de Industria hacemos un reconocimiento y agradecemos la defensa y el acompañamiento durante el proceso de instrucción del LETRADO ANTONIO PINEDA.