La empresa Arcelor Mittal ha decidido una «parada temporal indefinida» de su planta de Sestao debido a la situación «muy adversa» del mercado del acero, han informado fuentes de esta compañía.
La paralización de la planta de Sestao, en la que trabajan 335 personas, se mantendrá sin un plazo concreto a la espera de la evolución del mercado del acero, aunque no se espera una recuperación «a corto plazo», según las mismas fuentes.
Arcelor ha explicado que la mala situación del mercado obedece a la caída de los precios por la «masiva» llegada a Europa de acero fabricado en China, un 30 por ciento más barato que el producido en las acerías europeas.
A ello se une que la fábrica de Sestao es eléctrica y sus costes de producción son más altos, lo que la coloca en una situación competitiva más difícil. En el momento actual, resulta «inviable», según las fuentes de Arcelor.
EL AYUNTAMIENTO DE SESTAO DICE QUE ES UNA «MALA NOTICIA»
El Ayuntamiento de Sestao ha calificado de «mala noticia» la parada temporal indefinida que sufrirá la Acería Compacta de Bizkaia, una decisión de la que la dirección de Arcelor Mittal ha informado telefónicamente al alcalde, Josu Bergara, antes de trasladársela a los trabajadores.
Fuentes municipales han asegurado que se trata de una «mala noticia» para el municipio, aunque han señalado que «hay que conocer más detalles» de la decisión de Arcelor Mittal para la planta de Sestao.
LA DIPUTACIÓN PIDE UNA REUNIÓN CON ARCELOR
La Diputación Foral de Bizkaia se ha mostrado «extremadamente preocupada» por la situación de los trabajadores afectados por la decisión de Arcelo Mittal de paralizar su planta de Sestao de forma indefinida y ha pedido una reunión urgente con la dirección de la compañía.
Fuentes de la institución foral ha indicado que la Diputación se ha puesto en contacto con la dirección de Arcelor Mittal para concertar esa reunión y conocer con exactitud las medidas anunciadas por la empresa y la situación en la que quedarán los trabajadores.
EL GOBIERNO VASCO ANALIZA POSIBLES MEDIDAS ANTE LA SITUACIÓN DEL SECTOR
El Gobierno vasco ha recordado que este problema que sufre el sector del acero tiene «ya carácter mundial». En este marco, el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad está analizando posibles «respuestas» que, desde el ámbito del Ejecutivo, podrían impulsarse ante esta problemática.