ArcelorMittal ha anunciado el cese parcial de su planta de Zumárraga (Gipuzkoa) y el traslado de empleados y producción a otras factorías, debido «a las condiciones excepcionalmente difíciles del mercado».
Ésta es la segunda decisión de cese de actividad de la multinacional siderúrgica en Euskadi en poco más de un mes, tras el cierre indefinido de la planta de Sestao (Bizkaia), un símbolo en la industria vasca ya que fue heredera de Altos Hornos de Vizcaya (AHV) y supuso en el momento de su arranque, en 1997, la mayor inversión en el País Vasco, con más de 360 millones de euros.
ArcelorMittal argumenta que la factoría de Zumárraga se ha visto afectada desde hace años por condiciones de mercado «muy difíciles», que han deteriorado los márgenes más del 20% en los últimos cuatro años.
«Pese a los sustanciales esfuerzos para mejorar calidad y costes, aumentar la producción y ganar eficiencia en los procesos, el alza de importaciones y el coste de producción «no competitivo» por el alto precio de la electricidad y la necesidad de comprar chatarra cara han llevado a un nivel de «pérdidas insostenible», dice el grupo acerero en una nota.
Arcelor también justifica el cese «temporal e indefinido» de la actividad de Sestao por el dumping de las importaciones chinas y los altos costes de la electricidad.
La multinacional abordará con los sindicatos en las próximas semanas el proceso de cese de producción y traslado desde Zumárraga a otras plantas.