La Administración Concursal de Coto Minero del Cantábrico (CMC), acordó la adjudicación definitiva de CMC a la empresa ASTUR-LEONESA.
Ésta adjudicación pone punto y final a un largo proceso de incertidumbre que se inició ahora hace un año, en Julio de 2013, con la solicitud de liquidación voluntaria por el anterior propietario de CMC, el Grupo Alonso.
El concurso voluntario de acreedores y la liquidación voluntaria solicitada por el Grupo Alonso fue como consecuencia del rechazo de los trabajadores aceptar un plan social leonino para sus intereses que pasaba por rebajar el salario en un 15% e incrementar una hora la jornada diaria de trabajo como habían aceptado los sindicatos CCOO y UGT en la otra empresa UMINSA del Grupo Alonso.
La adjudicación definitiva a la empresa ASTUR-LEONESA ha conllevado la contratación de 96 trabajadores que han permanecido durante más de un año en regulación temporal de empleo y que serán, una vez disfruten sus vacaciones correspondientes, los encargados de la explotación del cielo abierto de CMC con lo que se completa la plena actividad de Coto minero del Cantábrico tanto en interior como en cielo abierto en Cerredo.
La USO espera que con la adjudicación definitiva se inicie un nuevo tiempo que aporte a la cuenca minera de Villablino y Degaña riqueza económica, estabilidad en el empleo para poder mirar con esperanza e ilusión al futuro de toda la cuenca y de toda la familia minera.
La FI-USO valora muy positivamente la adjudicación definitiva de CMC por la que apostamos hace ahora un año rechazando el chantaje planteado por el Grupo Alonso y que desde Julio de 2013 ha permitido trabajar a una buena parte de la plantilla y cobrar puntualmente su salario recuperando las deudas salariales generadas por el Grupo Alonso.
El final de este largo proceso y en este momento de satisfacción, la FI-USO no puede olvidar y denunciar las innumerables «zancadillas» y «palos en la rueda» que se han venido utilizando por el Grupo Alonso con la colaboración continua y permanente del sindicato SOMA-UGT así como por el sector estatal de la minería de CCOO. La FI-USO seguirá apostando y defendiendo el futuro de las explotaciones de CMC convencidos como siempre lo estuvimos de la viabilidad futura al tener 2 condiciones insuperables para ese futuro, como son la cuantía y calidad de su carbón y los recursos humanos, que sin duda, es lo mejor que tiene la empresa como así lo han demostrado durante todo éste largo, difícil y tortuoso proceso concursal.
Es de justicia, en este momento, reconocer y la FI-USO así lo hace públicamente, la estupenda labor sindical realizada por la mayoría del Comité de empresa y por la representación sindical de USO en CMC, pues estamos absolutamente convencidos, que sin su esforzado compromiso por sacar su mina y el futuro de la cuenca adelante no hubiera sido posible el cambio de empresario y la continuidad de la actividad minera.