Skip to main content

Acuerdo en el ERTE de LM Wind Power Spain S.L.

A finales de septiembre la dirección de LM Wind Power Spain S.L. comunicó a los sindicados su intención de presentar un ERTE de suspensión de contratos, en el centro de trabajo de Ponferrada, por causas organizativas y productivas.

Desde entonces se han producido varias reuniones entre la dirección de la empresa y los sindicatos representados en el Comité de Empresa, hasta que en la madrugada de hoy se ha llegado a un principio de acuerdo, que estará supeditado de ratificar en asamblea de trabajadores/as que se celebrará de manera inminente.

Las negociaciones han sufrido diferentes vaivenes, e incluso en la reunión de ayer hubo momentos en que la situación de ruptura estuvo a punto de producirse.

Finalmente se llegó a un acuerdo que ha sido satisfactorio para ambas partes, ya que se han acordado una importante serie de medidas de acompañamiento social aparte de minimizar al máximo posible las condiciones iniciales presentadas por la empresa.

Como resumen de los principales puntos acordados destacamos los siguientes:

  • El ERE afectará a un máximo de 621 personas, con un período de vigencia que se prolongará desde el 6 de noviembre del 2023 hasta el 30 de junio del 2024.
  • Se afectará de manera equitativa y rotativa al personal.
  • Se internalizarán diferentes tareas, hasta ahora externalizadas, con el objetivo de minimizar el impacto entre la plantilla.
  • La empresa abonará un complemento mensual a cada trabajador/a añadido a lo que cobren por desempleo.
  • Se habilitan préstamos anticipados el primer mes ante necesidades específicas de cualquier trabajador/a que lo solicite.
  • Se va a impartir formación a los trabajadores para mejorar su capacitación.
  • El ERTE no afectará a los períodos vacacionales ni a las pagas extras, que se mantendrán íntegras.
  • Se permitirá la opción individual de cada trabajador/as a solicitar traslado a otros centros del Grupo durante los períodos de afectación.
  • Se establece una Comisión de Seguimiento donde hacer el seguimiento y trasladar cualquier problema que pueda surgir en el transcurso del ERTE.

Nos alegramos de que se vaya a gestionar un período de carencia productiva con el acuerdo y gestión de ambas partes y que los/as trabajadores tengan la seguridad de que sus prioridades y necesidades queden cubiertas mediante este acuerdo.

Última hora (23/10/23)


Una vez celebradas las asambleas en cada turno, el Comité de Empresa comunicaba que “de forma mayoritaria la plantilla ha aceptado las condiciones pactadas. Por todo ello se ha comunicado a la Dirección de la Empresa que hay acuerdo».

Han votado 467 trabajadores/as, con 302 que han dado ‘Sí’ a la propuesta y 164 que la han rechazado.

Consecuentemente ha quedado validado por la plantilla el Acuerdo, que se firmará de manera inminente entre sindicatos y empresa.

Comparte esta noticia: