Tras la firma, en mayo del 2023, del Vlll Acuerdo Marco, y de renovar el pasado mes de marzo el Convenio Colectivo en los centros asturianos del grupo, en Arcelormittal continúa la actividad y las negociaciones, tras la presentación por parte de la empresa de un ERE de afectación nacional el pasado 12 de abril, que suponía el despido de 131 trabajadores/as de la compañía.
Durante todo el tiempo del periodo de consultas, se han realizado diferentes reuniones que finalmente concluyeron con un Acuerdo que se plasmó en dos intensas jornadas de reuniones, los pasados días 14 y 15 del presente, en donde la mayoría de la Mesa Negociadora, compuesta por USO industria y UGT, firmaban un acuerdo con la empresa para aplicar una serie de medidas para paliar los efectos negativos de esta restructuración.
Los principales temas acordados son los siguientes:
- Amortización de 131 puestos de trabajo mediante la extinción de contratos de las personas nacidas en 1962 y las que por coeficiente corrector tengan un camino hasta la jubilación legal similar a las personas nacidas en el citado año.
- La indemnización para estas personas consistirá en garantizar un 80 % del salario bruto en el momento de dejar la compañía hasta los 65 años. Esta garantía será de revalorizable conforme a los términos que marca el Convenio Colectivo.
- Paralelamente la empresa asumirá el coste del convenio especial con la Seguridad Social de cada trabajador hasta que éste cumpla los 65 años.
- Estas extinciones de contratos se realizarán durante las próximas semanas con una fecha máxima para materializar el acuerdo del 30 de junio de 2024. Los trabajadores afectados podrán optar por la modalidad del pago de una renta mensual o bien con la capitalización de todo el importe.
- En caso de fallecimiento, los herederos legales del trabajador/a tendrán derecho a cobrar las cantidades económicas restantes de las que ya se hayan aportado.
- A pesar de que la afectación, como ya se ha comentado, se sitúa en las personas nacidas en el año 1962, se establece un periodo adicional de 20 días para que otras personas que no están incluidas en el listado inicial puedan acogerse a estas extinciones de contrato, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales oportunos.
- Se constituirá una Comisión de Seguimiento para abordar los problemas o interpretaciones que puedan surgir de la aplicación de este Acuerdo.
- La empresa se compromete a realizar de 30 a 50 contrataciones durante el periodo de vigencia del Vlll Acuerdo Marco independientemente de la lista de afectados definitiva.
- La empresa también se compromete a hacer una inversión, en Aceria Eléctrica de Gijón, de más de 200 millones de euros, que sería la primera de las 3 inversiones que garantizarán el futuro descarbonizado de la empresa. Las otras dos serían en Aceria Eléctrica de Avilés, para productos planos, y la planta de DRI que sería ponerse a la vanguardia del nuevo procedimiento de producir acero.
Desde USO industria estamos satisfechos con este Acuerdo ya que se consigue superar un problema organizativo importante, con todos los peligros que conlleva una restructuración de plantilla, de una manera no traumática y que garantiza la viabilidad empresarial, ajustando los niveles de plantilla necesarios, sin comprometer los puestos de trabajo no amortizados y garantizando el final de la vida laboral de los afectados en los puestos amortizados de una manera satisfactoria para ambas partes.
Finalmente hay que decir que de los cinco sindicatos que componían la Mesa Negociadora, tres de ellos no han suscrito el acuerdo (CCOO, ELA y CSI), siendo firmado como ya hemos comentado por USO industria y UGT.
Esto ya se ha convertido en una situación habitual en las negociaciones a nivel nacional, ya que los citados sindicatos no suelen firmar estos acuerdos, cosa que no vamos a valorar ni criticar en este espacio, sino tan solo exponerlo a nivel informativo.
Afrontar temas y negociaciones difíciles y que requieran acuerdos no es fácil, a nadie nos gusta afrontar estas situaciones, pero una vez que están encima de la mesa, nuestra actitud en todos los casos es afrontarlas con responsabilidad, como sindicato, y como representantes de los trabajadores/as, e intentar buscar los mejores acuerdos posibles que beneficien a nuestros/as representados, cosa que aplicamos en todas y cada una de las negociaciones como se ha demostrado una vez más en caso.