La Federación de Industria de USO le ha hecho llegar a las ministras de Industria, Reyes Maroto, y de Transición Ecológica, Teresa Ribera, junto con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, una carta por la que desde USO pedimos “que dejen de agraviarnos”, resume Raúl Montoya, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de FI-USO.
Los ministerios, de forma paralela a la Comisión Negociadora del ERE de extinción que pretende efectuar la compañía en las plantas de Avilés y A Coruña, están manteniendo reuniones con las Federaciones Estatales de CCOO y UGT, excluyendo de las mismas tanto a USO como a CIG y el sindicato independiente APC, que tienen una significativa representación en los comités de empresa. “Tenemos representantes sindicales, afiliados y el mismo interés legítimo que cualquiera de las otras organizaciones sindicales en la defensa de los puestos de trabajo de nuestros compañeros, el futuro de sus familias y de los empleos indirectos de las comarcas”, defiende Montoya.
“Desde FI-USO exigimos de arriba a abajo la misma unidad que los políticos les piden a los trabajadores. Si en la Comisión Negociadora están todos los sindicatos y ambos comités, buscando la mejor salida entre todos para los más de 700 puestos directos de ambas plantas, no entendemos esta estrategia elitista en el marco institucional. Lo hemos pedido en el Congreso de los Diputados, con los grupos, y lo reafirmamos ahora dirigiéndonos a los ministerios”, explica Pedro Ayllón, secretario general de FI-USO.
Mientras tanto, continúan las reuniones de la Comisión Negociadora, con dos sesiones semanales, en un período de consultas que, al menos por ahora, Alcoa pretende dar por finalizado el próximo 15 de enero.
En cuanto a movilizaciones, a las acciones de cada planta en su ámbito local, con concentraciones periódicas, “mañana iremos a A Coruña, tal y como los compañeros estuvieron en Avilés, a la gran manifestación que han convocado por las calles de la ciudad, y en la que esperamos contar con el apoyo masivo de afectados y ciudadanos”, explica Alberto Grijalbo, secretario general de la sección sindical de USO en Alcoa-Avilés. Además, el 19 de diciembre ambas plantas secundarán su primera jornada de huelga, para la cual han convocado una marcha a pie con dos puntos de partida, Castropol en Asturias y Ribadeo en Lugo, para confluir en el puente sobre el río Eo en Vegadeo, frontera natural de Asturias y Galicia. “Animamos a toda la gente, tanto de USO-Asturias como Galicia, así como a la ciudadanía que se está volcando con nosotros, a acompañarnos en la marcha o en la concentración final, frente al ayuntamiento de Vegadeo”, pide Grijalbo.